Inicio La Pampa Reclaman eliminar retenciones

Reclaman eliminar retenciones

DOCUMENTO DE LA MESA DE ENLACE A LOS CANDIDATOS

Las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace -Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro- dieron a conocer el documento que entregarán a los candidatos presidenciales. Incluye 14 propuestas entre las que destaca el pedido de que se eliminen las retenciones a los productos agropecuarios como máximo a fines de 2020.
Pidió menos judicialización de las relaciones laborales, la reactivación del ferrocarril, recursos para mantener caminos rurales, mayor libertad para el uso de las semillas y la sanción de una ley nacional que regule el uso de agroquímicos.
La presentación se realizó en la sede porteña de Federación Agraria con la presencia de Daniel Pelegrina, Dardo Chiesa, Carlos Achetoni y Carlos Iannizotto.
«Los derechos de exportación son un mal impuesto, no tienen en cuenta la rentabilidad de los productores, desincentivan la inversión y reducen la competitividad de las exportaciones, por lo que impulsamos su eliminación para todos los productos», sostuvo la Mesa de Enlace.
«Debe evitarse que diferentes eslabones o sectores privados subsidien unos a otros, mediante transferencias generadas por los derechos de exportación diferenciados», agregaron las entidades.
La elaboración del documento generó fuertes internas entre los dirigentes rurales, principalmente entre Pelegrina y Chiesa, por falta de acuerdo en algunos puntos referidos al valor agregado, según www.lapoliticaonline.com
En referencia a los temas laborales, la Mesa de Enlace indicó que «debe adecuarse a las nuevas realidades tecnológicas de la producción avanzando hacia un esquema en donde la judicialización de las relaciones laborales no sea un escollo para el mercado de trabajo».
Otro de los puntos importantes es el referido a la infraestructura y el desarrollo del transporte. Pidieron la puesta en valor de los ferrocarriles, nuevas concesiones de hidrovías y destinar mayores recursos al mantenimiento de caminos rurales.
El documento contiene un capítulo destinado a las economías regionales en donde se hace hincapié en mejorar la rentabilidad para aumentar las inversiones, el empleo y el arraigo.

Semillas.
Uno de los puntos más sensibles de las propuestas del campo a los candidatos a presidente gira en torno a la Ley de Semillas. «Creemos que debe modernizarse la legislación vigente para adaptarse a la nueva realidad tecnológica», dijeron las entidades.
«El valor de la tecnología debe agotarse con la compra de la semilla. Los pequeños y medianos productores deben mantener el derecho al uso propio gratuito, y que el poder de policía esté en manos del Estado, fortaleciendo el Instituto Nacional de Semillas», agregaron.
Por último, la Mesa de Enlace defendió el buen uso de agroquímicos. «La mejor opción es una Ley Nacional que marque las pautas de uso correcto, para que luego, provincias y municipios se adecuen a la misma y dispongan las herramientas de control necesarias», concluyeron.