Inicio La Pampa Reclaman estudios

Reclaman estudios

CONSEJO HIDRICO

El Consejo Asesor en Recursos Hídricos sesionó esta semana, en el marco de la Semana del Agua. El documento emitido habla de la participación ciudadana, la importancia de los organismos de cuenca y reclama estudios integrales sobre la viabilidad de la represa Portezuelo del Viento.
El encuentro se realizó de manera virtual y fue encabezado por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri. No se detallaron las instituciones que participaron del encuentro.
Algunas de las definiciones plasmadas en el documento consensuado al cabo de la reunión son las siguientes: «Los pampeanos, desde hace décadas, hemos definido al agua como un recurso escaso y estratégico. Muchas veces fuimos testigos de despojos, de luchas y movilizaciones para que no nos arrebaten los sueños y las esperanzas. El agua es mucho más que los cauces secos o torrentosos».
Hace 17 años los pampeanos «hemos decidido dar un paso más, y para ello se institucionalizó y dotó a la política hídrica de herramientas para una gestión integral del agua» y el Consejo Asesor es producto de ello. Por eso destacó que muchas decisiones políticas que se instrumentaron e implementaron a lo largo de estos últimos años «tuvieron que ver con los consensos necesarios que se alcanzaron en este ámbito multisectorial».
«La participación ciudadana es estratégica y clave, que luego a través de sus representaciones institucionales son la voz necesaria e imprescindible para acordar pautas y acciones en la definición e implementación de políticas públicas en materia hídrica», definió el Consejo.

Organismos de cuenca.
La creación y gestión de organismos de cuenca «es una de las herramientas centrales para poder compartir y gestionar los usos del agua. En cada ámbito donde nos toca actuar impulsamos y sostenemos las mesas de gestión, como el lugar en donde cada una de las jurisdicciones debe estar representada para defender sus derechos y definir sus usos y conservación para un desarrollo sostenible».
En el caso de la represa Portezuelo del Viento -obra que Mendoza quiere hacer aún pese a la resistencia del resto de la cuenca-, el Consejo sostuvo que «sin organismos de cuenca (COIRCO), sería una realidad consumada»
Por ello recordó que «desde el primer momento, y durante las gestiones de gobierno, se ha mantenido una postura firme e inclaudicable. Apostamos a que se hagan verdaderos estudios integrales y regionales para determinar su viabilidad técnica económica y ambiental de dicha represa multipropósito».
«Promovemos el avance y el desarrollo sobre la base de la sustentabilidad ambiental, respetando los derechos de cada uno de los actores involucrados. Como pampeanos apostamos a la preservación, conservación y al cuidado de todos los recursos ambientales y muy especialmente el agua para el presente y el futuro de nuestras generaciones».

Aguas subterráneas.
Una de las metas planteadas por la Organización de Naciones Unidas para el término de esta década «es mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, la sobreexplotación de los acuíferos, eliminar los vertidos cloacales y minimizar la emisión de los productos químicos», recordó el Consejo.
«Gestionaremos los recursos necesarios para la aplicación efectiva de todas las normativas legales vigentes -Código Hídrico Provincial, Decretos, Resoluciones- para el cuidado y la preservación de nuestras aguas subterráneas», se comprometió.