Inicio La Pampa Reclaman implementación del cupo laboral trans

Reclaman implementación del cupo laboral trans

GENERAL PICO: LA ORDENANZA SE APROBO EN OCTUBRE

El colectivo LGBTIQ+ reclamó al municipio la implementación del cupo laboral trans que el Concejo Deliberante de General Pico aprobó por mayoría en octubre pasado. Durante el fin de semana se manifestaron en la Plaza San Martín e indicaron que tienen una necesidad laboral de carácter «urgente».
Distintos representantes del colectivo de disidencias se manifestaron en la Plaza San Martín de esta ciudad, para reclamar la implementación del cupo laboral que ya fue aprobado hace algunos meses. Horas antes, izaron la bandera de las disidencias en uno de los mástiles de la municipalidad y mantuvieron un diálogo informal con la intendenta Fernanda Alonso, que estuvo presente en el lugar.
El 1 de octubre pasado, en el marco la decimoséptima sesión anual ordinaria del Concejo Deliberante, quedó aprobado por mayoría el proyecto que establece la inclusión e integración laboral de personas trans. El único voto negativo fue el del pastor evangélico Pedro Rolón, que integra el bloque de Propuesta Federal. Previo a la votación se dio un debate entre ediles de los diferentes bloques.
El edil Guillermo Coppo, del bloque de la Unión Cívica Radical, se mostró a favor de la lucha que llevó adelante el colectivo trans, aunque se quejó por el tratamiento que tuvo en comisión.
A su vez, Adriana García, presidenta de Propuesta Federal, dijo que su espacio es discriminado cada vez que presenta algún proyecto en el Concejo, y mocionó para que su bloque se abstuviera de la votación.
Esta iniciativa obliga al Ejecutivo Municipal y el Concejo, a ocupar personas trans en una proporción no inferior al 1 por ciento de la totalidad de las vacantes.
Tras la aprobación de la ordenanza, el titular del cuerpo Daniel López, destacó que «el espíritu de esta iniciativa es reparar desigualdades históricas».

Urgencia.
Yasmín Avalo, una de las voceras del grupo, manifestó que empezaron a tener reuniones con el Concejo y el Ejecutivo, en pos de la reglamentación de la ordenanza, y que si bien «las expectativas estaban muy altas, en las últimas instancias se dio vuelta todo», dado que «habían prometido el 1 por ciento del total de las vacantes y ahora nos dicen que va a entrar una persona por año». Por ello, marcó que trataran de tener una nueva reunión en la que pedirán que «se pueda cambiar eso».
En tanto, Indira Morénico, se refirió a la urgencia laboral que tienen los y las integrantes del colectivo. «Está pronto a salir el proyecto de ordenanza que ya fue aprobado y nos encontramos con una situación para debatir, porque como todos sabemos, la necesidad de las personas de nuestro colectivo, es urgente. No puede entrar una persona por año, esa es la verdad, y necesitamos que dentro de la Dirección (de Empleo) se encuentre una persona idónea en el cargo, que conozca nuestra realidad y no se encuentre dentro de los privilegiados de la gran mayoría de nuestra sociedad, como para poder avanzar y que nuestra ciudad sea un poco más inclusiva», explicó.
A ello, añadió: «A la ordenanza la va a manejar la Oficina de Empleo y tenes que estar preparado o preparada para el cargo que se va a ocupar. Otra cuestión que surge es que dentro de nuestro colectivo las chicas trans somos las más marginadas, porque los chicos trans tienen otras posibilidades, otra salida laboral, y en mucho mejores condiciones que nosotras».
También marcó que en el colectivo hay 15 personas sin trabajo, y que trabajarán entre las dependencias municipales, provinciales y nacionales en la ciudad, se puede garantizar el acceso al empleo.
Por último, marcó que entre Nación, Provincia y la Ciudad podamos lograr que «todas las chicas entremos en un trabajo».