Inicio La Pampa Reclaman medidas por fumigaciones en pueblos

Reclaman medidas por fumigaciones en pueblos

REALICO: NUEVA DENUNCIA DE UN VECINO

Integrantes del espacio «La Pampa Libre de agrotóxicos» volvieron a reclamar para que se prohíban las fumigaciones en zonas suburbanas, especialmente en Realicó. Desde la entidad acompañan al vecino Pablo Ale y su familia en la denuncia realizada el 6 de mayo pasado, a raíz de haber sufrido fumigaciones con agroquímicos en el patio de su casa, cuando una máquina terrestre realizaba dicha tarea en el campo lindero.
Ale ha denunciado en reiteradas oportunidades, con notas al Ejecutivo municipal, durante la gestión de Roxana Lercari, el Concejo Deliberante, y ahora en esta nueva conducción comunal de José Alvarez y ante la Justicia, pero aún no recibió respuesta favorable a su problema, explicaron.
«Solicitamos las autoridades locales y provinciales, que se hagan eco de sus palabras y defiendan su compromiso para con la sociedad y se responsabilicen de la situación. El silencio es complicidad», indicaron.
«Dado que no es el primer reclamo, y teniendo en cuenta las declaraciones del intendente José Alvarez, donde se declara en contra del uso de agro tóxicos con conocimiento de la toxicidad para la salud de las personas, exigimos «una respuesta puntual y urgente para Ale y su familia, conociendo la situación de contaminación extrema y permanente en la que viven, porque además tienen al lado de su vivienda un depósito de agroquímicos».
Desde la entidad agregaron que el diseño y planificación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de toda la población, con la modificación de la ordenanza 16/2015 aún vigente, ya que es información sumamente conocida y legitimada la toxicidad del veneno que la agroindustria utiliza para su modelo productivo, pedido que defiendan su compromiso para con la sociedad y se responsabilicen de la las medidas a tomar.
Pablo Ale vive junto a su familia en una vivienda ubicada en cercanías del cruce de las rutas nacionales 35 y 188 donde hay gran viviendas, empresas, estaciones de servicios, comercios, talleres, gomerías, entre otros servicios como la venta de alimentos.

Caída recaudación.
El jefe comunal dijo que durante la pandemia por el Covid-19 fue muy notoria la caída de la recaudación por tasas municipales. El índice ya era muy bajo cuando asumieron, pero destacó la incidencia del aporte de la actividad agropecuaria para la comuna.
«El aporte del sector agropecuario se mantiene, la actividad agrícola-ganadera no fue incluida dentro de la cuarentena y con los ingresos por el pago de guías de animales, a pesar que con esa recaudación no es para sostener el municipio, son fondos que ayudan a la economía, pero necesitamos que el vecino también pague sus servicios», señaló.