sábado, 26 septiembre 2020
Inicio La Pampa Reclaman por el programa de Graciela Etcheberrigaray

Reclaman por el programa de Graciela Etcheberrigaray

PIDEN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DE DISCAPACIDAD

Un grupo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con fines específicos en la atención de las personas con discapacidad y en defensa de sus derechos, instituciones y ciudadanos vinculados a la problemática, le solicitaron al ministro de Bienestar Social, Diego Álvarez, en su carácter de presidente del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, que convoque a una Asamblea Extraordinaria, con motivo del levantamiento de la programación de la Televisión Pública Pampeana (Canal 3), del programa «Como debe ser», conducido por Graciela Etcheberrigaray.
La Asociación de Integración Social (ADIS) informó que en el pedido al ministro Álvarez señalaron que «este programa ha difundido durante 25 años todo lo relacionado con los problemas y logros de las personas con discapacidad».
A su vez, indicaron que «el cierre de esta vía de comunicación del sector, en el canal estatal de televisión abierta que llega a todos los hogares, debe ser evaluada dentro del marco legal de la competencia del Consejo que tiene entre sus funciones básicas, la difusión de lo relacionado con los problemas de las personas con discapacidad».

Concurso.
El mes pasado, Graciela Etcheberrigaray, habló con LA ARENA, respecto del levantamiento de «Como debe ser», el único programa íntegramente dedicado a la discapacidad, con 25 años de trayectoria en el aire de la Televisión Pública Pampeana, luego del concurso realizado por canal 3, para definir la nueva programación.
En ese momento, la conductora dijo que le propusieron «un espacio de tres o cuatro minutos, en un magazine, para hablar de la discapacidad», y agregó «quiero creer que a la provincia la temática la interesa, y le interesa su difusión. Pero lo que me proponen no me sirve, yo quiero y necesito mi programa y mi espacio».
Etcheberrigaray, señaló que desde el canal, le propusieron que «esa parte del magazine, se podía llamar ‘Como debe ser’. Pero la propuesta es estar con un espacio de siete minutos, de los cuáles tres habla el presentador, y a mí me quedan tres o cuatro minutos para hablar con mi invitado».
«Es un programa que va a tratar temas maravillosos como los perritos, las plantas, y yo estoy muy agradecida con la propuesta, pero no es a lo que apuntamos. Me parece que la discapacidad es un tema que se merece una relevancia mayor», indicó.
Asimismo, agregó que «considero que tiene mucho valor que una persona con discapacidad toque su tema, yo lo hago con sentimiento, y sabiendo de lo que se trata. Además sumar al programa a las instituciones, a las personas con discapacidad de distintos lugares de la provincia, es darles vida. No merecen perder un espacio tan importante».

«Muy duro».
Finalmente, Etcheberrigaray dijo en ese momento que «es muy duro que después de 25 años te bajen de un plumazo, de esta manera. Si yo hubiese sabido que este concurso que proponían era eliminatorio, no me timbeo la trayectoria de ‘Como debe ser’ de esa manera, porque finalmente fue una timba lo que propusieron».
«Yo no hubiese participado. De entrada hubiese planteado esto que estoy planteando ahora, a mí no me mezclen con eso. Nos dijeron que presentemos un proyecto, y así lo hicimos, cumpliendo con todos los requisitos que pedían», concluyó.