Inicio La Pampa Reclaman señalamiento.

Reclaman señalamiento.

GESTA DEL RIO ATUEL

Una iniciativa del diputado provincial Matías Traba (MID) apunta a difundir el reclamo por el río Atuel.
El legislador del bloque Propuesta Federal, con el fin de concretar una idea de la Fundación Chadileuvú, presentó un proyecto de resolución para recordar y señalar los hitos históricos de la hidrología, desaparecida en un trayecto del valle del Atuel Chadileuvú.
El proyecto propicia que el Poder Ejecutivo provincial solicite a la Dirección Nacional de Vialidad la instalación, a la vera de la Ruta Nacional 151, de carteles indicando los hitos históricos de la hidrología desaparecida.

En parte de la ruta 151.
La iniciativa propicia la utilización de las herramientas que brinda la toponimia para apoyar la disputa de los derechos pampeanos sobre el río Atuel en un trayecto de la Ruta Nacional 151 que cruza el oeste provincial, el que tiene una sensible densidad de tránsito de norte a sur y de sur a norte. Sostiene Traba que permitiría resaltar la importancia que tuvo el agua en el pasado pampeano.
Sostiene en su argumentación que «con un breve texto explicativo se recurrirá a la hidrotoponimia para señalar sitios conocidos como Salto de la Puntilla; Arroyo Butaló; Loma de Butaló; Isla de las Coloradas; Corral de la Isla; Puente de los Vinchuqueros; Isla de los Pincheirinos; Isla de Chalileo y Las Bandurrias de la Puntilla, contribuyendo además al conocimiento de la radiografía física y cultural del territorio y aportar datos de la hidrología y la historia que integran el rico patrimonio hidrológico de la Provincia».