Reclaman suba del litro de leche

REUNION DE LA MESA DE COMPETITIVIDAD LACTEA

En el marco de una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Láctea, de la que participaron representantes de la industria, producción y de los gobiernos provinciales de las principales cuencas lecheras del país, se dejó en claro el reclamo del sector primario para obtener una suba del precio pagado por litro de leche.
El pedido lo elevó el director de Agricultura de Entre Ríos, Federico Giusti, quien aseguró que “en cuanto a la coyuntura, los integrantes de la cadena pidieron una urgente recomposición de precio”.
“En mayo pasado el precio pagado al productor fue, en promedio a nivel nacional, de $6,32 por litro de leche, según datos oficiales, lo que representa U$S 0,25, por lo que los dirigentes de la producción creen que el valor debería estar en un nivel más cercano al de la región”, expresó Giusti durante el encuentro.
Y precisó que los productores de la zona aseguran que “Uruguay en mayo pasado registró un promedio nacional de US$ 0,34 por litro”.
Ante el reclamo, los representantes de la industria láctea aseguraron que “en los próximos meses se registrará una recomposición progresiva del valor nominal de la leche pagado a los tamberos”.
Por otro lado, también se habló del servicio Mercado Lácteo, que busca facilitar la negociación entre tamberos e industrias a través del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA). La herramienta conecta a los tambos que quieran ofrecer su producción y a las industrias que busquen incorporar nuevos proveedores,
Asimismo, facilita la negociación de la leche cruda. Por eso, en la reunión también se hizo hincapié en los contratos futuros: las autoridades de la Dirección Nacional Láctea explicaron que cada contrato sería de 5.000 litros de leche y estaría referido al precio informado por el Minagro del mes anterior.