Inicio La Pampa Reclamo de club de caza

Reclamo de club de caza

PIDEN HABILITAR TEMPORADA DE CAZA

(General Acha) – De acuerdo a la información brindada a LA ARENA la institución aclaró que solicitan la habilitación de la actividad, siempre y cuando las autoridades así lo consideren, en el marco de los cuidados de la salud de los pampeanos.
A través de este planteo, el club de la capital de la caza, pretende sintetizar la necesidad que las y los cazadores de la provincia tienen de que se habilite la temporada de caza 2020, así como se están habilitando distintas actividades primarias, productivas, comerciales, y recreativas.

Habilitación.
El presidente Jorge Beloqui dijo que puntualmente solicitan que se habilite la temporada de caza mayor y menor en los campos y cotos inscriptos, sólo para cazadores que residan en La Pampa, teniéndose en cuenta que se cumplirán 90 días de la suspensión de la actividad.
«Entendemos que hay cifras que nos permiten sostener que en La Pampa no hay circulación viral del Covid-19, y advirtiéndose que la caza es una actividad que puede desarrollarse individualmente; ya que el cazador va solo al campo, está lejos del contacto masivo y las multitudes. Tal cual ocurre con el productor, el peón rural, el tractorista, el cosechador, y el camionero que carga la hacienda».
Por esa razón el dirigente se pregunta por qué la cazadora o el cazador no pueden ir al campo, cumpliéndose con los protocolos sanitarios correspondientes. «Es una forma de tomar aire puro, caminar, bajar el estrés, conseguir su propio alimento, y el de sus familias. Hasta controlar las poblaciones de especies habilitadas, todo eso es en definitiva lo que implica cazar, ya que entendemos la caza como la mejor herramienta que tenemos para la conservación del medio natural», sostuvo Beloqui.

Recursos.
Por otra parte, subrayó que la habilitación de la caza representa para quienes la practican una manera de poner en marcha una actividad económica, que también genera recursos.
«Detrás de cada campo habilitado para la actividad cinegética hay mucha inversión realizada, por eso no solo el sector privado se vería beneficiado, sino también los clubes y asociaciones de caza que recaudamos a través de la venta de permisos, y el propio estado provincial que obtiene importantes recursos», afirmó.
Recordó que La Pampa es una provincia que se caracteriza por la práctica de la caza, «lo han sido nuestros pueblos originarios, lo reafirmamos con Pedro Luro quien creó el primer coto de caza del país en estas tierras, hoy la Reserva Provincial Parque Luro. Esa historia ha hecho que La Pampa figure en el top ten mundial de muchas de las especies que se pueden cazar aquí», dijo.
Por esos motivos los dirigentes del club de caza de la localidad de Quehué pidieron «caminar juntos hacia la recuperación de nuestras actividades y costumbres con las precauciones necesarias para que quede claro que no estamos presos de un virus, sino que somos una sociedad responsable, y que sabemos cuidar nuestra salud. No solamente física, sino también psíquica», finalizó.
La nota presentada recientemente fue firmada por el responsable del club, la secretaria Laura González y el vicepresidente Mario Mutuverria.