Inicio La Pampa Reclamo mercantil frente a un supermercado chino

Reclamo mercantil frente a un supermercado chino

LLEGARON A ACUERDO LUEGO DE PROTESTA POR "PRECARIZACION"

Un grupo de trabajadores y dirigentes del Centro Empleados de Comercio (CEC) realizó ayer una protesta frente a un supermercado que hace poco tiempo abrió sus puertas, sobre la avenida Perón. El reclamo fue por una situación de «precarización laboral» que llevarían adelante los propietarios del local, de origen chino. Horas después hubo un acuerdo y los empresarios se comprometieron a cumplir con las demandas.
La protesta comenzó a las 8 de la mañana y se realizó en el frente del supermercado, en la colectora de la avenida Perón y la calle Muñoz, en el límite entre Santa Rosa y Toay. Unas 20 personas prendieron fuego algunos neumáticos e hicieron visible el reclamo.
Según los sindicalistas, en el local comercial hay empleados que están blanqueados solo por cuatro horas y trabajan ocho, no se pagan las horas extras o se firman los recibos de sueldos por una suma de dinero que no cobran; entre otras irregularidades.
«Acá hay una situación de precarización desde hace tiempo, con empleados en negro. Les pedimos audiencia, hablamos con ellos para que regularicen la situación pero no cumplieron. Pagan los que les parece por trabajar 9 horas diarias de lunes a sábado, lamentablemente estas personas no quieren regularizar la situación», afirmó Roberto Rodríguez, secretario de Organización del CEC, en declaraciones formuladas en Radio Noticias.
La protesta se realizó antes de la apertura del negocio (abre sus puertas a las 8.30) e incluyó el corte al tránsito sobre la colectora. Cuando los propietarios llegaron al lugar tuvieron un intercambio de palabras con los manifestantes. Finalmente decidieron no abrir las puertas, al menos durante la mañana.

Acuerdo.
Cerca del mediodía, el CEC firmó un acuerdo con el propietario del supermercado para la regularización de los empleados, según informó el gremio en un comunicado de prensa.
«El propietario del supermercado accedió a la firma de un acuerdo con las autoridades del Centro Empleados de Comercio, por medio del cual se compromete a regularizar el pago de los haberes mediante depósito en cuenta bancaria y a respetar el día y medio de franco solicitado por el gremio y contemplado en el convenio colectivo de trabajo. Dicho documento fue firmado en la Delegación de Relaciones Laborales de Santa Rosa, perteneciente a la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación Profesional del Ministerio de Producción de La Pampa. En los próximos días se controlará el cumplimiento de este compromiso para evaluar los pasos a seguir», informaron.

Otros locales.
Según el gremio, Supermercado Perón tiene nueve empleados. Sin embargo, desde el sindicato mercantil afirmaron que la protesta de los trabajadores involucra «a casi todas las empresas» cuyos dueños son de origen asiático.
«En la gran mayoría de los casos estamos teniendo el mismo inconveniente, hoy (por ayer) estamos acá, y en estos días iremos a hacer presencia en los otros supermercados también», adelantó Rodríguez respecto a los numerosos locales chinos que hay en la ciudad.
Rodríguez, en tanto, también se quejó porque los empleados no están bancarizados. «Otro de los reclamos es para que le paguen a la gente por intermedio del banco, que tampoco lo quieren hacer, ya tienen todos los papeles preparados y no los quieren firmar, acá cobran en negro».
El representante sindical aclaró que los propietarios del supermercado ya habían sido notificados de que la protesta se iba a realizar si no cumplían con los reclamos.
«La notificación ya se había hecho, ya tuvimos audiencias con ellos, hicimos notificaciones, pero evidentemente no quieren arreglar la situación, por eso la medida de fuerza ya estaba anunciada ante el ministerio y hoy (por ayer) era la fecha», completó Rodríguez antes de la firma del acuerdo.