Reclaman por la apertura de un súper chino

GENERAL ACHA: PARA LA CAMARA DE COMERCIO ES UNA COMPETENCIA DESLEAL

Comerciantes achenses están preocupados porque en los próximos meses se producirá la apertura de un nuevo supermercado de capitales chino (será el tercero) en la zona céntrica de General Acha. La Cámara que nuclea al sector se hizo eco del reclamo, y así se lo hizo saber a los integrantes del Concejo Deliberante.
Desde la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Comercio de esta ciudad, se indicó que los ediles se comprometieron en analizar el tema, en función de la ordenanza que regula este tipo de cuestiones.
En la oportunidad los ediles reconocieron que debían ocuparse y adelantaron que tenían intenciones de regular todo lo relacionado a la instalación y funcionamiento de supermercados en la ciudad. Uno de los objetivos era imponer una distancia determinada -sería unos 500 ó 600 metros- que debe respetarse entre uno y otro al momento de producirse su apertura. No obstante, en la actualidad esa distancia no existe.

Construcción.
Más allá de lo que el cuerpo deliberativo pretende hacer en este sentido, lo cierto es que ya está próximo a terminar la construcción de un nuevo local, donde funcionaría el tercer supermercado chino. Es que se supone que el que funciona en Victoriano Rodríguez y Garibaldi, se trasladaría a las nuevas instalaciones hechas en Campos, casi esquina Avellaneda.
Por otro lado la institución reiteró que continúan produciéndose los mismos problemas que hace tiempo fueron expuestos a las autoridades municipales, respecto a la proliferación de las ventas ambulantes en diferentes sectores de la localidad.
Cada vez se observan más vendedores en las calles, recorren los barrios y ofrecen diferentes productos. Hasta muebles y plantas, entre otras cosas. Lo hacen en muchos casos sin contar ni siquiera con la autorización de la municipalidad local. Además, la mayoría son personas que están de paso por la ciudad.

Alimentos.
A esta situación se suman la significativa cantidad de casas de comidas que se publicitan a través de las redes sociales, ofreciendo distintas ofertas, sin que posean comercio o tengan habilitación expedida por el área de Bromatología de la comuna.
Son problemas que repercuten de manera directa sobre aquellos comerciantes que hacen lo imposible para estar en regla y cumplir con todas las exigencias. Lo que, a su vez, son conductas que representan una competencia desleal, debido a que quienes poseen un negocio afrontan mensualmente el pago de un alquiler, habilitación comercial, y deben reunir todas las condiciones de higiene y seguridad. Además, nadie controla cómo se producen tales productos alimenticios que después se ofrecen a la venta por medio de las redes sociales u otras formas.
Por otra parte desde la Cámara de Comercio se destacó que siempre hubo predisposición de parte del ejecutivo y el poder legislativo para dialogar sobre diferentes problemáticas que afectan al sector. Sin perjuicio de ello, la dirigencia admitió que hace tiempo que no se reúnen, de modo tal que no descartó que en los próximos días pueda solicitarse una reunión para plantear disímiles cuestiones de interés para el comercio local.