Inicio La Pampa Reclamo por juicio político

Reclamo por juicio político

AL JUEZ QUE LE OTORGO LA PRISION DOMICILIARIA A "PATILLA" KRUBER

La agrupación Usina por la Justicia solicitó el juicio político del juez Víctor Violini, integrante del Tribunal de Casación bonaerense, quién otorgó el beneficio de las prisiones domiciliarias de varios detenidos, entre ellos, el ex DT de inferiores de Mac Allister, Héctor «Patilla» Kruber, que está condenado por abuso de menores. «Con su decisión ha lesionado un adecuado servicio de justicia», apuntó la agrupación.
El magistrado bonaerense quedó en el ojo de la tormenta luego de que hiciera lugar a un «habeas hábeas» colectivo donde habilitó el arresto domiciliario a varios presos del Sistema Penitenciario bonaerense, en medio de la pandemia del coronavirus. Este benefició también incluyó Kruber, quien esta cumpliendo una condena de cuatro años a prisión.
«El temerario obrar del juez Violini es una causal que amerita su remoción como magistrado de la Cámara de Casación Penal, ya que con su decisión ha lesionado un adecuado servicio de justicia», estableció la agrupación en la presentación que patrocina el abogado Fernando Soto, donde se acusó al magistrado por «incompetencia, negligencia en el ejercicio de sus funciones y el incumplimiento de los deberes de su cargo».
La agrupación evaluó que «el juez Violini derivó a cada uno de los jueces naturales la implementación de la medida de arresto domiciliario por él dispuestas», por lo que «ha quedado evidente que los remedios individuales son los únicos capaces de lidiar con las situaciones de cada detenido y que no es posible abordar la cuestión desde un remedio colectivo, abstracto y genérico».
«No existe ningún precedente de la Cámara de Casación Penal, de la Suprema Corte de la Provincia ni de la Corte Suprema de la Nación que justifique la vulneración de la garantía del juez natural con invocación de la situación de emergencia, tal como lo pretendió el Dr. Violini en su resolución», según el escrito al que accedió la agencia NA.

Apelada.
La resolución de Violini fue apelada por la fiscalía de Casación y ahora incluso el debate llegará hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sobre la actuación del magistrado, la agrupación Usina de Justicia consideró que el planteo que llegó a sus manos «no fue iniciada ante el juez de primera instancia en turno con competencia en la materia, sino que fue iniciado directamente ante la Cámara de Casación Penal».
Ante esto, la Usina remarcó que la decisión del magistrado bonaerense «no se basó en el Derecho procesal penal vigente, sino que fue un acto de arbitrariedad manifiesta en un notorio apartamiento de la letra expresa de la ley».

«Población en riesgo».
La semana pasada Violini le otorgó la morigeración al ex entrenador formativo, de 69 años, condenado el año pasado, a cuatro años de prisión, por haber abusado de un chico de 13 años, jugador del club Mac Allister, hecho agravado por la guarda, durante un viaje a un torneo de fútbol infantil.
En su caso, el juez tuvo en cuenta no solo la edad de Kruber, sino que presenta «insuficiencia respiratoria, hipertensión arterial y diabetes». El defensor de Kruber remarcó que se encontraba «en un marco de hacinamiento y paupérrimas condiciones de higiene».