Inicio La Pampa Reclamo sindical y respuesta

Reclamo sindical y respuesta

ESTATALES ACUSAN AL GOBIERNO DE INCUMPLIR PARITARIA

Una inesperada polémica se desató ayer entre los gremios estatales que integran la Mesa Intersindical -todos menos los docentes- y el Gobierno de La Pampa. Los sindicalistas, en una rueda de prensa que brindaron por la mañana, aseguraron que el Ejecutivo descontó un 1,4% del aumento acordado en paritarias, que debía ser del 6% y fue del 4,6 por ciento. Minutos después, en diálogo con Radio Noticias 99.5, Bísterfeld negó que se hubiera violado el acuerdo paritario.
«Nos reunimos con gente del Ministerio de Hacienda y explicamos el cuestionamiento que hacíamos respecto de la forma de pago, y la quita de ese 1,4%. Por supuesto que planteamos que queríamos una devolución de esos haberes, por que para nosotros se esta malversando el acta acuerdo», dijo Acosta.
El titular de Luz y Fuerza La Pampa, que agrupa al personal de la Administración Provincial de Energía (APE), resaltó cualquier suma de dinero, por ínfima que fuera, era sumamente importante en el contexto actual, donde el destino del 80% del salario de los trabajadores era absorbido por el alquiler y los alimentos.
Para concluir Acosta dijo desconocer si se trataba de un error de interpretación del acuerdo por parte del Estado, o una decisión política de descontarlo. Durante la conferencia de prensa, el dirigente estuvo acompañado por Ricardo Araujo y Roxana Rechimont, de ATE La Pampa; Alberto Chirino, de UPCN; Susana Funes, del Sitraj (judiciales); Darío Caselli, del Sipos (obras sanitarias), entre otros.

Contraste.
Sin embargo, la respuesta que llegó minutos después desde el Ejecutivo provincial fue categórica de parte del titular de la Subsecretaría de Hacienda. «El gobierno no incumplió el acuerdo paritario ni hubo una mala liquidación. Para nada», dijo Bísterfeld. «El acuerdo semestral con los gremios fue un incremento del 10% a partir de febrero y un incremento del 6% a partir de mayo, para redondear un 16% semestral, con dos cláusulas gatillo, una a partir de abril, que se activó y fue del 1,4%, y otra por si la inflación del primer semestre era mayor a lo acordado, la cual se va a activar en julio porque la inflación del semestre ya superó el 16 por ciento», dijo el funcionario.
El subsecretario aseguró que el miércoles, en la reunión que mantuvo con los dirigentes de la Intersindical, advirtió que los representantes de los trabajadores estatales realizan el cálculo del aumento recibido en abril tomando como base el recibo de marzo, algo que consideró erróneo puesto que lo correcto era tomar como referencia el recibo de enero. «El 6% que se otorgó no es acumulativo, como no lo es la inflación. Para equiparar inflación con aumentos salariales, los equiparamos de la misma forma. O hacemos los dos acumulativos o los dos sobre enero», sostuvo.
«El 6% es sobre las escalas de enero. A ellos les da menos porque lo comparan con el sueldo del mes anterior. El acuerdo del año pasado se realizó de la misma manera, no acumulativo. Esto está muy claro en el acta, siempre fue así, no es que modificamos algo», insistió.
Bísterfeld anticipó luego que la cláusula gatillo que se activará en julio, para equiparar la inflación del semestre, rondará el 5 por ciento. «La inflación en la región pampeana ya está en 18,9% y cuando se sume la inflación de junio seguramente llegaremos al 21% aproximadamente», concluyó.