Jueves 18 de abril 2024

Reclamo vecinal: queman gomas por el mal estado de las calles

Redacción 30/06/2018 - 13.00.hs

El pasado 22 de junio, este diario publicó una nota en la que se manifestaba el enojo de vecinos del barrio Fénix -un sector de Colonia Escalante-, porque se había realizado un operativo de tránsito en la zona con los inspectores "chapoteando" en medio de líquidos sobre la calle.
Hubo vecinos que manifestaron, además, que se sentían olores pestilentes, y que en general el cuadro no era más que mostrar una muestra de las notorias falencias que tiene la gestión municipal. Y particularmente en lo atinente al sector de Obras Públicas, que no llega nunca a tiempo con las soluciones a las múltiples pérdidas de aguas -y en muchos lugares desbordes cloacales-, y a los reclamos de distintos barrios.
Pero esta vez los vecinos tuvieron más suerte: después de la publicación de LA ARENA -con fotografía incluida- ese mismo día un equipo municipal llegó al lugar para solucionar la pérdida de agua -que se ubicaba sobre el pasaje Florida, casi Congreso-, y solucionó el tema. Solucionó la pérdida de agua, y el líquido dejó de correr hacia Allan Kardec (una cuadra más "abajo", donde se había desarrollado el mentado operativo de tránsito).
Habían pasado meses esperando esa solución que, al fin llegó.

 

De Dios Herrero: "había pérdidas".
Con posterioridad, el 26 de junio, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo de Dios Herrero, hizo llegar una nota a la Dirección de este diario, donde pretendía aclarar la nota aparecida el día 22. Allí el funcionario señala que "luego de leer la nota" fue al lugar, y pudo verificar que no había desechos cloacales, aunque admitía que "lo que había era una pérdida de agua de red a media cuadra, fácil de constatar por cualquiera con voluntad de hacerlo".
¡Muy bien! Precisamente esa voluntad que no mostraron los funcionarios municipales para ser diligentes ante la decena de llamados de vecinos que, durante meses, llamaron para advertir de lo que estaba pasando.
Tuvo que salir la nota para que fuera De Dios Herrero, y después los operarios municipales a arreglar la cuestión.

 

Pero hay más.
El mismo funcionario -con el que a los cronistas les resulta difícil hablar, siempre "ocupado" o "en reunión"-, al parecer se está haciendo tiempo para contestar sueltos periodísticos.
Un día después de la misiva anterior al director de esta hoja, el 27 de junio, De Dios Herrero escribió una nueva nota para contestar otra información que se publicó bajo el título "Una postal contundente".
Allí ni siquiera se mencionaba a la municipalidad, ni se le atribuía responsabilidad de nada (aunque pudiera tenerla). Se veía una foto de la esquina de Chile y Bolivia, y se llamaba la atención por el estado de la vereda, intransitable, además de observarse talados los "pies" de enormes árboles. Se pedía que se transformara en "una acera amigable".
En vez de dirigirse al vecino -responsable de "su" vereda-, De Dios Herrero hace unas consideraciones y se remite a la ordenanza 4860/13. Allí se lee que es precisamente el propietario quien se tiene que encargar de que la vereda se mantenga "en perfecto estado de conservación".
Nos preguntamos: ¿El vecino se habrá enterado por este diario de su obligación?

 

Tiempo para contestar.
Caben no obstante algunas consideraciones. Un funcionario que siempre manifiesta estar "ocupado" para una requisitoria puntual, que además es titular de una dependencia que tarda meses para "descubrir" una pérdida -de agua, o de cloacas-, y aún más tiempo para repararla, sí pareciera tener tiempo para contestar una publicación. Incluso tomándose el tiempo para sacar fotografías de lugares puntuales, o enviar fotocopia de la respectiva ordenanza.
Lo bueno, lo que es necesario, es que la Secretaría de Obras Públicas municipal atienda los reclamos de los vecinos, que se reproducen por cientos desde diversos puntos de la ciudad.

 

Vecinos quejosos.
Este diario volvió al escenario a que hacía alusión la primera nota, y recibió el reconocimiento de algunos vecinos porque "gracias a que salió publicado vinieron a arreglar esa pérdida que tenía meses", dijeron.
Uno de ellos puntualizó algo que le pasó hace pocos días, en la esquina de Florida y Paul Harris: "el asfalto estaba muy bien... pero vinieron a buscar una llave de paso, o algo así, rompieron todo y me tiraron la tierra a la vereda. Pero lo peor es que no encontraron nada, y después la tierra la tuvimos que sacar nosotros, y dejaron el asfalto roto como se puede ver", se quejó el propietario de una vivienda cercana.

 

Elaborarán una "agenda de reclamos"
En razón que parece que funciona que se publiquen fotos para que la Municipalidad envíe sus operarios para arreglar pérdidas y problemas diversos, los concejales elaborarán una agenda y la publicarán.
"Estamos pensando muy seriamente en empezar a recorrer la ciudad y hacer un relevamiento puntualizando los distintos problemas. Transformarnos de alguna manera en el '147' (número de reclamos) para la gente, y después enviarle la agenda al secretario de Obras Públicas, y a ustedes para que la publiquen... tal vez de esa manera cambien las cosas, porque cuando los problemas salen en el diario van y los arreglan", sostuvo el concejal justicialista Araldo Eleno.
-¿De Dios Herrero los atiende? Cuando nosotros lo requerimos lo habitual es que esté ocupado, aunque ahora contesta lo que publicamos por notas a la Dirección del diario.
-A nosotros no nos atiende. Esta semana lo volvimos a invitar para que venga a la Comisión de Obras Públicas y ni siquiera nos respondió. Le hemos pedido cantidad de informes pero nunca contestó, pero si a ustedes les responde les vamos a enviar las inquietudes a LA ARENA a ver si así tenemos algunas respuestas. Porque la verdad es que es una joda... esta semana me llamaron de San Martín al 600, porque había una pérdida que ya llevaba 7 años. Así que imaginen los miles de litros que se fueron por ahí. Le pasé el reclamo al viceintendente y al fin parece que fueron a arreglarlo... ¡al menos una!
-¿Está dispuesto que hagan ese relevamiento de la ciudad?
-Sí, lo estamos resolviendo en estas horas. A lo mejor sería una agenda tediosa, pero vamos a anotar todo lo que veamos, incluso con algunas fotos y le vamos a girar una copia al secretario De Dios Herrero, y también al diario. ¿Les parece?
A lo mejor si ustedes publicaran todas las fotos que deben tener se arreglarían muchos problemas. Con respecto a eso de que los vecinos arreglen sus veredas, es ridículo que se pida cuando la municipalidad tiene las calles hechas pedazos y no se hace nada.
-¿Qué opina de lo que dijo Marcos Cuelle, después que el presidente de la Cámara de Comercio pasara por la Banca del Vecino? Eso de que en esa entidad no quieren a los pobres.
-Primero respondo que soy respetuoso de la crítica, para eso está la Banca del Vecino. No deja de ser un reproche y hay que ser respetuoso de las expresiones desde ese lugar. Por otra parte no comparto lo que dijo Cuelle; que recuerdo que en su momento no salió a defender a los lavacoches cuando su intendente les cortó la fuente de ingreso, y tuvieron que poner una carpa frente a la municipalidad. Es fácil pegarle a la Cámara de Comercio cuando te critican, pero creo que (Roberto) Nevares hizo un reclamo válido, que debe ser escuchado y respetuosamente, y al que le quepa el sayo que se lo ponga. Yo no me sentí tocado ni ofendido por lo que dijo, porque cada vez que fuimos a la Cámara de Comercio, o los hemos llamado, pudimos charlar de la mejor manera y constructivamente.
-¿Se trató mal el tema de los vendedores ambulantes?
-Que la venta ambulante está mal controlada es verdad, pero no era la manera ni el momento para resolver el problema. Esta gente vive bastante al día... y si van a renovar el permiso para trabajar, si nunca tuvieron problemas de nada, y les dicen que no se lo van a renovar porque les van a dar otro camino pero no se les había ocurrido todavía cuál... Primero se debió conseguir el consenso y después empezar a actuar, pero sin cortarles la fuente de ingresos.
-¿Y los comerciantes?
-Después todo mi apoyo a los comerciantes que hacen un esfuerzo gigante por pagar locaciones que son caras en Santa Rosa, y que se preocupan para aguantar a los empleados en un momento en que en el país se están produciendo despidos. Me parece que la municipalidad no estuvo a la altura de las circunstancias.
-¿Qué pasa con el retraso para pagarle a Aguas del Colorado?
-Tenemos decidido citar a Evangelista la semana próxima para que explique por qué razón no se paga a Aguas del Colorado, porque a los vecinos se les está cobrando. Allí hay por lo menos una retención indebida.

 

Queman gomas por calles intransitables
Los vecinos y vecinas del barrio Malvinas Argentinas tuvieron que realizar una protesta con piquete, que incluyó quema de gomas, para reclamar que el municipio arregle una gran pérdida de agua que se acumuló desde hace días y que generó inconvenientes por las calles intransitables.
"Nos cansamos de llamar al municipio y de la falta de respuestas, por eso decidimos hacer este piquete en Juan Vaira y Oses. Hace una semana que hay un caño roto, que está perdiendo una cantidad de agua potable que pagamos", afirmó Daniel, uno de los vecinos que reclamó.
"Son tres o cuatro cuadras afectadas y la gente no da más, se rompen los vehículos, se encajan, los vecinos se tienen que andar auxiliando unos a otros. El caño está roto en Juan Vaira y Callaqueo. Y las casas tampoco se pueden mantener limpias porque se ingresa con barro y agua", siguió.
Además, Susana, otra de las vecinas, comentó que "esto es peor que la inundación del año pasado y por la que seguimos pagando las consecuencias con créditos, por ejemplo, y ahora tenemos cinco roturas de cañería, y es agua que se está perdiendo".
Por último, señaló que "no tuvimos obras reales hasta el momento" después de la última inundación y se quejó por la "desidia" de las autoridades municipales.
El reclamo y la exposición pública del caso realizado en las primeras horas de la tarde de ayer pareció darle la razón a los vecinos. Minutos después de la iniciada la protesta, trabajadores de Dagsa se hicieron presentes en el lugar para dar, al menos por el momento, una solución al problema.

 

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