Recomiendan por fuego

MANTENIMIENTO DE PICADAS

Desde la Dirección de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad se recomienda a los productores rurales prever, a partir del mes de agosto, y hasta octubre inclusive, el mantenimiento de las picadas cortafuego, a fin de evitar males mayores a causa de incendios forestales de las épocas estivales en la Provincia.
La Ley Provincial N° 1354 establece la obligatoriedad de picadas perimetrales cortafuego en los establecimientos rurales. Se entiende por picada cortafuego una franja de terreno, de ancho variable, libre de material ígneo, es decir, en condiciones de arder, entre distintas parcelas de pastizales, bosque y/o monte.
Se recomienda que en los meses de agosto-septiembre y octubre se realice el repaso de las picadas contrafuegos. Aquellos establecimientos que requieran de la reapertura de las picadas, por presencia de arbustivas y/o vegetación de porte mayor, pueden realizarlo durante todo el año. También se recomienda a los productores rurales ponerse en contacto con la Dirección de Recursos Naturales, a fin de asesorarse sobre normativas y/o planes vigentes.
De las tareas a realizar en picadas, dos son fundamentales: reapertura: en aquellas picadas que están cerradas por la vegetación y deben reabrirse, por presencia de arbustos y vegetación de mayor porte, y mantenimiento de las picadas que están abiertas y necesitan el repaso o mantenimiento.