Inicio La Pampa Reconocieron a ex combatientes locales

Reconocieron a ex combatientes locales

ACTO POR MALVINAS

(Eduardo Castex) – La veterana Silvia Barrera estuvo presente en el acto oficial del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, que se realizó el viernes en la Plazoleta Héroes de Malvinas, en el cruce de las rutas provincial 102 y nacional 35. Durante el acto se hizo un minuto de silencio para recordar al montenievense Héctor «Nani» Fernández y el achense Miguel Angel Guzmán, dos ex combatientes que sobrevivieron al hundimiento del ARA General Belgrano y fallecieron recientemente.
El acto contó con la presencia de los ex combatientes locales Juan Carlos Miranda, Adrián Herrero, Hugo Liñeira y Javier Galbiatti; la intendenta Mónica Curutchet; el diputado provincial Julio González; funcionarios y concejales locales.
La secretaria de Hacienda local, Verónica Curutchet, destacó que en esta fecha «rendimos un sentido homenaje a los compatriotas que combatieron heroicamente por la recuperación del ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas», pero también «se recuerda y honra a quienes cayeron en la lucha y a quienes volvieron al continente llevando para siempre las huellas de aquella dolora experiencia del servicio que hicieron a la patria».
Sostuvo que lo sucedido en 1982 hace reflexionar «la importancia de conocer nuestra historia, para entender nuestro presente y comprometernos con el futuro». Recordó que la responsabilidad política de esa aventura bélica fue de los dictadores Leopoldo Galtieri y Jorge
Isaac Anaya, y la apoyatura diplomática de los latinoamericanos, con excepción de Chile, Colombia y Trinidad y Tobago. También se refirió a la apoyatura de Estados y la OTAN para Gran Bretaña.
La funcionaria comunal planteó que se debe continuar reclamando la restitución de las Islas Malvinas, pero por intermedio del «diálogo consensuado» y «a través de la paz». Y sostuvo que nuestro país «no tiene enemigos, el único enemigo que tenemos es la pobreza, la falta de
educación y la falta de oportunidades».
«En honor a los combatientes y sus familiares, cuando miramos al costado o al frente, veamos un hermano con quien tenemos que superar las diferencias, con quien debemos coincidir en lo importante y lo fundamental, la patria es el otro, la patria es el prójimo», destacó.

«Las mujeres».
Silvia Barrera recordó que en 1982 estaba «muy lejos la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, y fuimos las pioneras». Y recordó que se inscribió como voluntaria para ir a Malvinas «cuando llegó el pedido de instrumentadoras quirúrgicas».
«Como éramos hijas de militares fuimos criadas en el ámbito militar y era natural ofrecernos como voluntarias para curar a nuestros soldados, apoyar a nuestros médicos y tuvimos esos días en que la rutina nos hizo curar, hacer de madre, hacer de enfermeras, hacer de camilleras y hacer de apoyo moral de nuestros soldados que venían tan golpeados por el estrés extremo que habían sufrido por el clima tan cruel de Malvinas», dijo.
«Curamos la parte espiritual haciendo de madres y hermanas y curamos las heridas físicas», concluyó.

Donación.
La vecina Marita Giorgi donó una colección de la revista Gente de los meses de abril, mayo y junio de 1982, para que permanezca en la Sala de los Héroes de Malvinas en el Museo Histórico Municipal «Juan Ricardo Nervi».
Los ejemplares los juntó la recordada profesora de música Pilar Sáez de Giorgi, y los encuadernó el fallecido profesor Hugo Peinetti, quien perdió la vida en un vuelco del colegio Dumas Cat entre Castex y Winifreda.
Marita Gorgi recordó que en su barrio impactó mucho la guerra de Malvinas, porque había dos personas en combate: el comandante Oscar Zunino y el entonces soldado Adrián Herrero.