Inicio La Pampa Reconocieron a policías

Reconocieron a policías

PREMIOS A LA TRAYECTORIA POR 25 Y 30 AÑOS DE SERVICIO

El Ministerio de Seguridad hizo entrega ayer de los correspondientes anillos por su trayectoria a personal superior y subalterno de la Policía Provincial. La ceremonia fue en el Teatro Español de Santa Rosa, estuvo encabezada por el jefe de Policía, Roberto Ayala, el subjefe Héctor Lara y demás integrantes del organismo, de las Unidades Regionales I, III, y IV, reconocidas en esta oportunidad, además de los familiares.
Ayala, orador en este acto señaló que se trata de un reconocimiento institucional que realiza el Gobierno pampeano a través de la Jefatura de Policía, hacia el personal subalterno «que logró sus 25 años de servicio y que está en situación de retiro voluntario, como también hacia el personal superior que cumplió 30 años de servicio». Por lo tanto, «la entrega del anillo tiene que ver con un reconocimiento a su trayectoria dentro de la institución policial», agregó.
El jefe de Policía aclaró que esta entrega históricamente se realizó en el acto central del Día de la Policía, «pero se apartó de esa ceremonia central, para que cada uno pueda ser reconocido particularmente por los lugares en los que ha prestado servicio, los logros que ha obtenido; y otro aspecto importante es que ellos eligen quién le hace entrega del presente, familiares o autoridades».

Nueva Ley.
El jefe de Policía fue consultado acerca de la necesidad de discutir una nueva Ley de la Policía Provincial, a lo que respondió «sin duda hay que discutirla». En ese sentido informó que el Ministro de Seguridad provincial recuperó un proyecto presentado en la Legislatura «el cual hemos vuelto a analizar y le hemos incorporado propuestas».
Respecto de los cambios, señaló que si bien «son muchos», en principio uno de ellos tiene que ver con la aplicación de los edictos policiales establecidos en esa norma. «Eran faltas que estaban definidas por decreto por el gobernador y la autoridad de aplicación era el Jefe de Policía, quien tenía la facultad de arrestar a una persona que cometió una falta por 30 días, ya sea ebriedad, desorden; eso desaparece», expresó Ayala, quien señaló que «desde el año ’89 que se dictó la Ley Contravencional, es totalmente innecesario que esto figure en la normativa policial general».
Y otro punto a cambiar, que mencionó Ayala, hace referencia a la estructura del organismo con la creación de cuatro direcciones generales «pero lo más novedoso es la creación de una Policía de Seguridad Vial, es decir un organismo y personal dedicado exclusivamente a este tema de la prevención vial».
Finalmente, anticipó -tras la consulta de la prensa presente en el lugar- que «no se podrá sindicalizar la Policía por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que ha sentado precedente en este tema».