Reconocieron a una científica pampeana como una de las más destacadas del país

L’Oréal Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevaron a cabo la ceremonia de entrega de la 12° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” edición 2018 en “Ciencias de la materia”. El programa busca premiar la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico.
Analía Zwick, que nació en la localidad de Guatraché, y trabaja en Bariloche, fue galardonada en la categoría becas.
Según informó el Conicet, a través de su página web, la ceremonia estuvo encabezada por el director general de L`Oreal Argentina, Marcelo Zimet, y los vicepresidentes del CONICET, Miguel Laborde y Mirtha Flawia. El acto también contó con la presencia del secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado.
“Para nosotros este premio es algo muy especial y esperado”, dijo Zimet. “Comenzamos con este galardón hace doce años, y en este tiempo tuvimos cinco laureadas internacionales: el Premio L`Oreal se constituyó como uno de los premios de ciencia más importantes del mundo”.
A su turno, Laborde, que además de ser vicepresidente de Asuntos Tecnológicos pertenece al gran área que corresponde a la disciplina de esta edición -Ciencias Agrarias, Ingenierías y Materiales-, destacó que de las seis premiadas de este año, cinco sean de diversas partes del país y solo una radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Todos los temas de investigación de las laureadas son temas de frontera y tienen una fuerte impronta de transferencia: eso demuestra que han sido muy bien elegidas”, subrayó.

 

El premio, que pone de manifiesto la importante contribución de la mujer a la ciencia, consiste en dos categorías: PREMIO, con un apoyo económico de cuatrocientos mil pesos ($400.000) para que la investigadora ganadora siga desarrollando su proyecto en el país, y BECA, en la que se le otorgan doscientos ochenta mil pesos ($280.000) para una joven investigadora o becaria en etapa de formación postdoctoral. Además, se reconoce a otras dos científicas dentro de cada categoría, como menciones especiales.

En esta edición, el premio de 2018 fue otorgado a Silvia Goyanes, que lidera el proyecto “Inmovilización de nano adsorbentes en membranas nanofibrosas electroestiradas para remoción de contaminantes en agua dulce”.

Goyanes busca desarrollar filtros con nanopartículas como absorbentes de materiales contaminantes del agua. “Gracias por premiar el trabajo apasionado que hacemos todos en el laboratorio. Nuestro objetivo es desarrollar productos que sirvan para aplicaciones industriales, y en ese sentido, siento felicidad, porque este premio matchea perfecto con nuestro espíritu de trabajar con empresas”, dijo Goyanes al recibir el premio.

Además, recibieron menciones en esta categoría Vera Alejandra Álvarez, del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP), por su investigación “Desarrollo de sistemas portadores de principios activos para aplicaciones en biomedicina, agroindustria e industria textil”, y Carla Eugenia Giacomelli, del Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC, CONICET-UNC), por su investigación “Materiales bio-responsivos: cómo reparar tejidos con genes”.

A su vez, la beca de este año fue entregada a Florencia Montini Ballarin, por su trabajo “Desarrollo racional de matrices tridimensionales para regenerar músculo esquelético isquémico mediante técnicas combinadas de impresión 3D y electrohilado”, que se basa en diseñar estructuras que actúen como matriz extracelular temporal y promuevan la interacción celular conduciendo a la regeneración de tejido para reemplazar músculos.

“Estoy super emocionada, este premio es muy importante para todas las que hacemos investigación. Es pionero. Ojalá contagie la pasión que le ponemos a nuestro trabajo, y que muchas otras mujeres se vuelquen a la ciencia para hacer aportes a la sociedad”, dijo.

Asimismo, dos investigadoras recibieron menciones en la categoría becas. Por un lado, Zwick, que se desempeña en la Gerencia de Física (Centro Atómico Bariloche), en la Gerencia de Área Investigaciones y Aplicaciones no Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica, por su trabajo “Sensores cuánticos: expandiendo aplicaciones en imágenes por resonancia magnética”.

Y también recibió una mención Valeria Boeris, que trabaja en el Departamento de Química y Física de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional De Rosario, por su investigación “Estudio de sistemas coloidales con potencial aplicación en el desarrollo de alimentos más saludables”.

El Premio Nacional se encuadra dentro del Premio L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”, un programa sin precedentes en el mundo que lleva 20 años de trayectoria. Los trabajos presentados fueron evaluados por un comité de reconocidos especialistas en esta materia y un Jurado de Notables integrado por representantes del CONICET y autoridades de L’Oréal Argentina.