Reconocieron actuación policial

HERIDOS EN ALLANAMIENTO

El Ejecutivo provincial distinguió ayer a los integrantes del Grupo Especial que actuó en una diligencia de allanamiento, requisa y detención efectuada el pasado 13 de noviembre en una vivienda de Santa Rosa. En aquel procedimiento dos efectivos, el suboficial Principal Alejandro De la Canal y el Sargento Juan Manzanelli, resultaron con heridas de bala y estuvieron varios días hospitalizados. También fueron reconocidos el jefe del Grupo Especial por el trabajo efectuado por dicha Unidad; además del oficial Inspector Gabriel Bonasso y otros dos efectivos; el Sargento Jorge Braun y el Agente Mariano Baraybar.
El reconocimiento se hizo a través de un acto desarrollado al mediodía del martes en el Salón “Ricardo Baudaux” de la Escuela de Policía, que contó con la presencia del ministro de Seguridad, Julio González; el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello; el subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico, Agustín García; el jefe de Policía, Roberto Ayala y demás funcionarios de la Policía de La Pampa.

“Son un orgullo”.
El ministro de Seguridad se mostró orgulloso por la tarea y el valor del Grupo Especial. “Quiero decirles que son un orgullo para la comunidad pampeana. Es grato y me llena de orgullo en lo personal que en la Policía de La Pampa exista policías como ustedes”, manifestó González y agregó que “una lección de vida que me dieron el día que los fui a visitar al hospital, de eso no me olvido más. En el peor momento de sus vidas, Manzanelli y De la Canal, transmitieron el valor y la fuerza, algo digno de destacar”.
Por su parte Curciarello también agradeció la labor realizada por los efectivos policiales y expresó que “desde nuestra mirada, realizaron una tarea con profesionalismo, con una clara actuación y respeto en los valores de los derechos humanos. Estamos orgullosos de cómo resolvieron la situación que les tocó afrontar, demuestra una buena actitud, en un correcto ejercicio de su tarea, un total apego a la normativa que los rige. Destacamos el rol que tienen ustedes, una tarea esencial para la vigencia de los derechos humanos”.

Procedimiento.
De la Canal y Manzanelli resultaron heridos en el marco de una diligencia de allanamiento, requisa y detención en una vivienda situada en la calle Legisladores Pampeanos al 2155.
Cuando ingresaron al domicilio, revisaron los ambientes y en el primero detienen a un hombre, y posteriormente ingresan al sector del pasillo, donde a través de una puerta tipo placa y desde el interior de una de las habitaciones, comienzan a recibir disparos de arma de fuego.
De la Canal fue alcanzado por un proyectil en la zona de la cintura que atravesó el bajo abdomen y salió por el lado derecho. Otro disparo impactó en el rostro de Manzanelli; ingresó por su nariz, atravesó el paladar y salió debajo y atrás del maxilar inferior derecho.