Reconstrucción de intento de femicidio

GENERAL PICO: LA VICTIMA PERDIO UN OJO LUEGO DE RECIBIR UN DISPARO DE ARMA DE FUEGO

En el marco de la investigación judicial que se lleva adelante por el disparo de arma de fuego que recibió en el ojo una mujer hace dos meses, en una quinta ubicada a las afueras de General Pico, ayer a la madrugada se hizo la reconstrucción del hecho.
Por este episodio la damnificada perdió un ojo y en un principio se instaló la teoría que había recibido una bala perdida de cazadores que andaban por la zona. Sin embargo, un mes más tarde denunció a quien era su pareja en ese momento, Manuel Zandoná, a quien se le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria por el cargo de Homicidio en grado de tentativa, agravado por mediar violencia de género y se le dictó la prisión preventiva por 90 días.
La jueza de control Jimena Cardoso coordinó la reconstrucción del hecho que se realizó ayer a las 6, para recrear las condiciones climáticas y de visibilidad que había la noche en la que ocurrió el episodio investigado. De la reconstrucción participaron los fiscales Luciano Rebecchi, de la Fiscalía Temática de Delitos de Género; el fiscal General Armando Agüero; y el defensor privado Oscar Ortiz Zamora.
Las fuentes consultadas indicaron a LA ARENA que durante medida de prueba jurisdiccional anticipada que se concretó ayer, se recrearon las dos hipótesis que hay sobre el hecho. En un primer momento la damnificada indicó que Zandoná le disparó dentro de la vivienda. Luego se hizo la reconstrucción con presencia del imputado, quien ante las autoridades volvió a manifestar que la mujer escuchó ruidos y que al salir de la vivienda recibió una bala perdida de cazadores que andaban por el sector.
Del acto de la reconstrucción que se hizo ayer, también participó el médico forense Graciano Masó y personal de la Agencia de Investigación Científica (AIC), dado que se busca establecer la distancia desde la que se efectuó el disparo. Con este dato se podrá determinar si se trató de un hecho accidental o si se trató de un ataque a corta distancia con un arma de fuego, como aseguró la denunciante.

Disparo y denuncia.
Durante la madrugada del 5 de junio pasado, una mujer recibió un disparo de arma de fuego en la cara, en un domicilio ubicado en una zona de quintas, en las afueras de General Pico. Luego fue trasladada al Hospital Gobernador Centeno, donde los profesionales no pudieron salvarle el ojo afectado por el disparo. En un principio trascendió que habría sido un hecho accidental, pero los investigadores dudaron en todo momento de esta teoría, y sus sospechas quedaron disipadas un mes más tarde, cuando la damnificada acusó a su pareja, y de esta manera cambió el rumbo de la investigación.
Luego que la mujer denunciara a Zandoná, se dispuso su detención y fue llevado a los tribunales piquenses donde se le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria por el cargo de Homicidio en grado de tentativa, agravado por el uso de arma de fuego y por mediar violencia de género, figura que prevé un mínimo de 10 años de prisión en la escala penal.
Durante la formalización, el juez de control Heber Pregno le dictó al sospechoso la prisión preventiva por 90 días, luego que el fiscal pretendiera que la medida coercitiva se mantuviera hasta la finalización del proceso.