Inicio La Pampa Reconvierten sector crítico del Lucio Molas

Reconvierten sector crítico del Lucio Molas

Con la instalación de ocho unidades completas de terapia intensiva, un electrocardiógrafo de tres canales y un Bipap (respirador de presión positiva de dos niveles) el gobierno provincial transformó un sector de Clínica Quirúrgica del hospital Lucio Molas en un área de Terapia Intensiva. El nuevo sector será utilizado para recibir pacientes con patologías habituales de UTI (ACV, infartos, politraumatismos, etc) luego de que la Unidad de Terapia Intensiva fuera destinada para pacientes Covid, por desborde del CEAR.
Según un informe difundido por la Agencia Provincial de Noticias (APN), la reconversión se completó «en tiempo récord» e involucró una inversión de casi 4,4 millones de pesos. El jefe de Clínica Médica del hospital, Julio Plá Cárdenas, jefe del Departamento de Clínica Médica del establecimiento, explicó que «la demanda por ingreso de pacientes críticos provocó que las camas del Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR) estuvieran colmadas», razón por la cual la terapia del Molas fue destinada también a pacientes con coronavirus.
«Nos faltaba entonces un espacio físico para atender las patologías y se decidió reconvertir un sector de clínica quirúrgica», agregó.
El nuevo dispositivo Bipap permite respirar mejor a pacientes con afecciones pulmonares graves, mediante la utilización de mascarilla o tapones nasales conectados a un tubo unido a un respirador, que envía aire presurizado a las vías respiratorias (ventilación positiva).