Inicio La Pampa Récord de inscripción para la Expopyme

Récord de inscripción para la Expopyme

MAS DE 300 EMPRESAS QUIEREN PARTICIPAR DEL ENCUENTRO EMPRESARIO

Más de 300 empresas pampeanas se pre-inscribieron para participar de la edición 2019 de la Expopyme que se desarrollará el 3, 4 y 5 de mayo próximo en el predio del Autódromo Provincia de La Pampa. Debido a la continua demanda de las firmas pampeanas de sumarse a la posibilidad de visibilizar sus productos y ser parte, varias de ellas, de las fructíferas rondas de negocios, habían impulsado la decisión de extender la fecha de cierre.
El espacio nació y se potenció permitiendo a la masa productiva provincial presentar toda la capacidad fabril en sus diferentes áreas. Desde hace años, en Toay donde se asienta el Autódromo Provincia de La Pampa, la movida canaliza la visibilización de la industria pampeana, su producción y despliegue tanto en el mercado local, nacional e internacional.
La presente edición cuenta con el apoyo y colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Banco de La Pampa y la Unión Industrial de La Pampa (Unilpa).

Oportunidad.
Empresarios pampeanos tendrán así la oportunidad de presentar su producción a la demanda de diferentes mercados y, en tal sentido, se hizo mucho hincapié en la posibilidad de participar de las rondas de negocios. Estas permiten, si bien no cerrar operaciones concretas durante el desarrollo de la muestra, un primer acercamiento que a futuro puede culminar con ventas a mercados nacionales e internacionales, según informó el Gobierno.
Representantes de los Emiratos Árabes, de países centroamericanos, de la Cámara de Comercio de la República Popular China y de países adheridos al Mercosur, se cuentan entre los visitantes históricos de la Expopyme pampeana.

«Si se vende, se crece».
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, señaló que en que -la Expopyme- se encuadra «dentro de la política que viene desarrollando el Gobierno para mejorar los canales comerciales de las empresas reforzando nuestro lema: ‘Si se vende, se crece’. Tratamos por todos los medios que todas, sea cual sea su dimensión productiva, mantengan su capacidad productiva y laboral».
Por otro lado, si bien reconoció que el país no atraviesa un buen momento financiero ni económico, el funcionario aseguró que «no podemos decir que estamos en una recesión» porque «se ha actuado desde el Ministerio de forma temprana, creando corredores comerciales como el Patagónico «que permitió ofrecerle a nuestras empresas un mercado de más de dos millones de personas».
«Muchas de ellas están explorando y trabajando en el mercado, y con la ayuda del Banco de La Pampa a través del Compre Pampeano, hace que nuestras empresas sean competitivas, manteniendo su actividad», ejemplificó.

Espacios.
Los sectores en los que está organizada la exposición comprende los rubros de Alimentos y Bebidas, Textil y Cueros, Metalmecánica, Maderas, Artesanías, Agroindustria y Productos Químicos, Tecnología y Servicios, Turismo, Petróleo y Biocombustibles, Industria de la Construcción, Bienestar y Deportes.
Las actividades que se desarrollarán serán exposiciones y ventas, rondas de negocios, cursos de capacitación, entre los que se realizarán clases de cocina. Habrá puestos de comida, espectáculos musicales y cena de camaradería.

Selección.
Los funcionarios del Ministerio de la Producción comenzaron en estos días con la tarea de «pulir» la nómina de pre-inscriptos, que según datos primarios alcanza a las 330 empresas. En esa selección se revisará si cada una cumple con los requisitos exigidos, apareciendo en primer término la obligatoriedad de que éstas tengan asiento en la provincia de La Pampa, que agreguen valor, y produzcan dentro de ella.

«La industria crece».
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, encabezó la delegación pampeana en la nueva edición de la Expoagro, que se desarrolla en Buenos Aires. Junto a la comitiva provincial viajaron también 22 empresarios representantes de firmas pampeanas.
«Que hoy estén los empresarios presentando sus productos al mercado nacional nos llena de orgullo», afirmó Moralejo y señaló que «demuestra que les sirve, nadie pierde tiempo en algo que no le es conveniente y hoy tener los empresarios en Expoagro es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho el Banco de La Pampa en esta propuesta que hace, en su cumpleaños número 60, y en el apoyo que viene haciendo el Gobierno de La Pampa y el Ministerio de la Producción, para hoy dar herramientas financieras a las empresas para que sean competitivas en el mercado nacional», agregó.
También se refirió a las más de 130 operaciones que se han realizado estos días, que seguramente serán superadas con un monto de compre pampeano superior a los 300 millones de pesos. «Significa que en este evento de Expoagro nuestras empresas han vendido, pudiendo de esta manera mantener su capacidad productiva, la de trabajo, y hasta tomar nuevos trabajadores, pudiendo decir de esta manera que la industria pampeana es fuerte y está creciendo», indicó.
«Abre una perspectiva muy importante para seguir trabajando en forma conjunta entre el Estado provincia, la banca oficial, como así también Unilpa, que es la institución que abarca a todos los empresarios. Y en este sentido lo estamos haciendo: por el presente y el futuro», enfatizó.