Inicio La Pampa Récord histórico en decomiso de droga: 500 kilos en un año

Récord histórico en decomiso de droga: 500 kilos en un año

EL MINISTRO GONZALEZ DESTACO LA LABOR DE LA POLICIA PROVINCIAL

(General Pico) – El ministro de Seguridad de La Pampa, Julio González, indicó que durante los últimos 12 meses, en los distintos procedimientos que se realizaron en el marco de la lucha contra el narcotráfico, se secuestró medio millar de kilos de estupefacientes. Así lo manifestó ayer a la mañana durante una visita a la Unidad Regional II con sede en General Pico, a la que llegó acompañado del jefe de Policía, Roberto Ayala.
El funcionario provincial indicó que entre junio de 2018 y el mismo mes de este año, en los distintos procedimientos que se hicieron en puestos camineros y en localidades pampeanas, «se incautaron alrededor de 384 kilos de marihuana y poco más de 100 kilos de cocaína», lo cual consideró como «valores históricos para nuestra policía».
La semana anterior en el Puesto Caminero de Catriló, ubicado en la ruta nacional 5, la policía secuestró 32,5 kilos de cocaína que una mujer transportaba ocultos en los paneles de las puertas delanteras del Peugeot 208 que manejaba. Esta cifra marcó un récord en la provincia, en cuanto al decomiso de esta sustancia, superando al cargamento de 27,5 kilos que fuera incautado en febrero de este año.
En este sentido, aseguró que se ataca la oferta de droga pero también se trabaja de forma preventiva en pos de disminuir la demanda. «Tenemos que atacar la oferta y disminuir la demanda, eso se hace con prevención, trabajando de manera interministerial, pero también con las distintas fuerzas vivas de la comunidad, para que no exista ese acercamiento de nuestros jóvenes a la droga», señaló.
«La Policía sigue trabajando con el profesionalismo que la caracteriza, con la capacitación permanente y con la inversión que se ha hecho para contar con scanners y con recursos humanos capacitados para combatir a este flagelo», indicó.
«La tarea no apunta sólo al trabajo en ruta, sino también a la investigación de cada dato, cada línea investigativa, para ir atacando también los pequeños kiosquitos que hay en las localidades. Es importante que la comunidad pueda participar comunicando de manera anónima cualquier dato que tenga. La prevención es un factor determinante en el trabajo que lleva adelante la policía y en el ataque al narcotráfico, los operativos se han multiplicado», agregó.

Prevención y recursos.
Ayala consideró que «son preocupantes los kiosquitos», y que para ello es fundamental la disposición de los recursos necesarios, entre los que se cuenta la capacitación de personal.
«Lo fundamental es la capacitación y por otra parte, los aportes de recursos para que se puedan desarrollar las tareas de investigación de este flagelo. Los resultados son altamente positivos, pero sin dudas que es un trabajo cotidiano, que no tiene que disminuir, que tiene que potenciarse porque los indicios que tenemos son preocupantes en cuanto al consumo y la oferta y, de ahí la importancia que tienen los operativos que se realizan en ruta y en distintas localidades como los que se hicieron estos días en Luiggi, Guatraché, Acha, La Adela y Alvear», dijo.

Menos siniestros viales
Respecto a la siniestralidad vial en el ámbito de la provincia, Ayala aseguró que se registró una baja, tanto en el número de hechos como en la cantidad de víctimas fatales. Remarcó que más allá del trabajo preventivo de la policía, cada persona debe tomar «sus propias precauciones».
«Los siniestros viales han disminuido y también disminuyó la cantidad de víctimas fatales. Cada siniestro que ocurre con un resultado fatal nos llena de preocupación y estamos ajustando todo en nuestra actividad policial, para evitar estos siniestros. Todos los accidentes son evitables, todo pasa por la precaución que tome cada uno de los conductores, más allá que hay personas que cuando ven el patrullero con balizas recién ahí se ponen el cinturón de seguridad. Que se difunda la necesidad de que cada uno tome sus propias precauciones para evitar la siniestralidad vial, más allá del trabajo de la policía, que es preventivo», dijo.
En la misma línea, González refirió que en La Pampa «coexisten dos sistemas de emisión de licencia, el nacional y el provincial. Una vez que el sistema nacional pueda llegar a toda la provincia, se podría avanzar con el scoring, que sin duda va a traer resultados positivos».
«Hay que destacar la inversión que hace el Gobierno de La Pampa que en el último año incorporó 22 nuevos alcoholímetros y los distintos operativos que se hacen, indican que son controles que sirven y de mucho, porque viene bajando la cantidad de test positivos. Se han realizado en los primeros tres meses y medio más de 6.000 test lo cual indica que el trabajo en este caso es muy intenso», concluyó.