Inicio La Pampa Recortan horas extras de municipales

Recortan horas extras de municipales

EDUARDO CASTEX: LA INTENDENTA RENOVO 28 CONTRATOS LABORALES

La intendenta de esta localidad, Mónica Curutchet, confirmó que la actual administración recortó las horas extras de los trabajadores municipales y estimó que en enero quizás se normalice la reducción salarial que se aplicó a los trabajadores jornalizados. Estas medidas estaban enmarcadas en el plan de recortes del gasto público que implementó la administración de Cambiemos. La otra novedad del cierre de año fue la renovación de 28 contratos laborales, de los 30 que vencían este martes.
«Se renovaron 28 contratos y dos trabajadores no aceptaron las propuestas laborales, pero lo están analizando y quizás siguen trabajando como jornalizados», indicó ayer Curtuchet.
Los contratos renovados a los trabajadores municipales están equiparados al salario de un empleado de la categoría 16 del escalafón municipal. «Estos contratos se firmaron por tres meses, pero (los trabajadores) sabían que tenían la posibilidad de irse de baja ahora. Hay otra tanda (de contratos que deben renovar) para febrero y la otra no recuerdo la fecha», explicó Curutchet.

Recortes.
La jefa comunal detalló que entre los recortes de gastos en la comuna castense se dejaron de pagar las horas extras a los empleados municipales. «No estamos pagando horas extras. Hubo recortes en la reducción de la jornada laboral de los trabajadores jornalizados y también en las horas extras de los empleados de planta permanente», explicó.
Y anticipó que la medida adoptada con la reducción de jornada laboral y baja salarial de los jornalizados, quizás en enero se revierta. «En enero quizás levantamos esa medida (de recorte a los jornalizados), porque creemos que quizás en enero se podrá normalizar un poco la
situación», anticipó.

Situación económica.
Curutchet apenas asumió en la comuna castense atravesó una situación complicada, después de una fallida conferencia de prensa donde lloró por una supuesta herencia de la administración del Partido Justicialista, que supuestamente le iba a impedir abonar los sueldos y aguinaldos de los trabajadores municipales, pero rápidamente la pudo superar con ingresos coparticipables y un anticipo de Coparticipación desde el Centro Cívico.
Esas declaraciones la ubicaron en el centro de la escena política local, donde sumó fuertes críticas desde la ahora oposición política.

Pagan sueldo y aguinaldo
Mónica Curutchet ayer aseguró que desde la comuna «ya depositamos el dinero de los sueldos y aguinaldos de los empleados de planta permanente y contratados». Y en los días previos, se cumplió con el pago a los trabajadores jornalizados. «Llegamos a pagar todo con el anticipo del
gobierno provincial», reconoció la mandataria municipal.
El pago salarial no alcanzó a los funcionarios municipales y concejales. «Los funcionarios (y concejales) cobrarán en los próximos días, después del lunes 6», señaló.
El último mes del año fue dificultoso para las arcas municipales castenses, porque estuvieron administrando dos gobiernos: uno que se fue encabezado por Darío Balsa y el otro ingresó liderado por Mónica Curtuchet.
El gobierno provincial tuvo que salir al salvataje económico para que la administración de Cambiemos puedan hacer frente al pago de salarios y aguinaldos de los empleados de planta permanente y contratados, que rondaría los 15 millones de pesos.
Desde el Centro Cívico, giraron -antes de Navidad- una suma de 10 millones de pesos, que permitió realizar un anticipo navideño. Y ahora las autoridades municipales pudieron cumplimentar el pago «en tiempo y forma» de los sueldos de trabajadores de la comuna.