Inicio La Pampa "Recuperada en un 95%"

«Recuperada en un 95%»

AGUSTINA GUTIERREZ CONTRAJO COVID-19

Un par de días antes de la finalización del mes de marzo, LA ARENA publicó la historia de Agustina Gutiérrez, una joven oriunda de La Pampa que hace algunos años vive en París, y tuvo Coronavirus. Hoy, la historia cambió, y para bien. «Ya pasé el pico de la enfermedad y se podría decir que estoy en un 95% recuperada, aunque no quiero sobreilusionarme».
«La enfermedad me duró 14 o 15 días, y a lo último los síntomas casi desaparecieron o empezaron a ser muy esporádicos. Por ahí una vez cada tanto me daba un poco de tos, pero no más que eso», explicó Gutiérrez, que trabaja como guía turística en la capital francesa. Y agrega: «Las noches siempre fueron lo peor en cuanto a los dolores, es algo muy característico de la enfermedad».
Por otra parte, la joven contó a este diario que dejó la cuarentena para salir a hacer compras por primera vez desde aquel 15 de marzo en el que decidió aislarse debido a la aparición de los primeros dolores, que fueron tos, dolor de cabeza y fiebre, que se intensificaron con el correr de los días. «Fui al supermercado a hacer una compra grande como para no tener que volver durante unos cuantos días, y anteayer también salí a caminar». Y agregó: «Acá a partir de las 19, cuando cierran los comercios, con una autorización se puede salir a hacer ejercicios en un radio no superior a un kilómetro de la casa».

Sin test.
En el artículo publicado en este diario el 29 de marzo pasado, Gutiérrez contó cómo fue la atención médica que recibió por parte del sistema de salud francés. En ese entonces, detalló que realizó un test virtual y luego fue atendida por llamada, pero que no le hicieron hisopado.
Prácticamente sana, sostiene: «No me hicieron el test ni a mi ni a amigos que también pasan por la misma situación. Tengo un amigo fumador con síntomas al que lo fueron a ver varias veces porque al fumar tenía más complicaciones respiratorias, pero nunca lo testearon».
Por otra parte, la joven brindó un panorama sobre la situación que se vive en Francia y resaltó que el gobierno francés «está blanqueando más las estadísticas».
«Se cuentan las muertes en las casas de retiro, por lo que en una semana y media subieron en 900 o 1.000 las muertes. Tuvimos el pico más alto de muertes hace algunos días y el sistema médico está colapsado», resumió.
Según los últimos datos, poco más de 98 mil franceses y francesas se encuentran infectados, mientras que casi 28 mil se recuperaron y las muertes llegan a 14.967.

Aislamiento.
En referencia al aislamiento, Gutiérrez contó que en París, «a partir de las 19 horas y con una autorización podes salir a la calle a hacer ejercicios». En ese sentido contó que existe una aplicación en la cuál se rellena un formulario y se controla la cantidad de tiempo y la distancia de los hogares a la que se pueden alejar, que es un kilómetro.
«Se han visto fotos de las calles de París llenas de gente haciendo ejercicios, es algo que tiene sus pro y sus contras. Algo común acá es que mucha gente vive en departamentos muy chicos, de 9, 11 o 15 m2., por lo que es entendible la necesidad de querer salir a tomar un poco de aire», cerró.