Inicio La Pampa Recuperan $15 millones que "olvidó" Altolaguirre

Recuperan $15 millones que «olvidó» Altolaguirre

EN SANTA ROSA

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, reveló que la comuna logró recuperar más de 15 millones de pesos por parte de las aseguradoras de riesgo de trabajo. Se trata de sueldos que había pagado la Municipalidad durante la gestión anterior pero que les correspondía hacerlo a las ART.
En diálogo con Radio Noticias, Di Nápoli sostuvo que «hay muchísimo por crecer en materia financiera, pero se está haciendo un gran trabajo desde la Secretaría de Hacienda». A su vez, afirmó que «se ha recuperado muchísimo dinero que se gastaba de gusto, en seguros que ya no correspondía pagar».
En esa línea, reveló que lograron recuperar «más 15 millones de pesos de las ART, por reclamos que había pagado la Municipalidad y que les correspondían a las aseguradoras. Es dinero que le correspondía cobrar al municipio y no se había cobrado».

¿Inacción?
Fuentes consultadas por LA ARENA explicaron que los empleados cuando tienen algún accidente de trabajo, durante el período de recuperación «la ART cubre el salario. Se paga desde la Municipalidad y después se le presenta a la ART, que lo reintegra».
Sin embargo, las autoridades actuales se encontraron con salarios años anteriores que no se habían reclamado, por lo tanto no se habían reintegrado. En ese sentido, precisaron que se trata de «jornales o salarios que debían cubrir las aseguradoras de los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Nunca se había hecho el reclamo, no es que no lo reintegraron o que la ART hizo alguna objeción».
«Solamente le reintegraron alguna vez cuando había que hacer alguna indemnización por incapacidad», indicaron, pero en los otros casos «por no acción de la gestión anterior no se reclamaron. Esto nos permitió recuperar 15 millones de pesos».

Gastos indebidos.
Por otro lado, durante la entrevista que brindó al programa El Aire de la Mañana, di Nápoli señaló que «hay gastos que se realizaban indebidamente. Por ejemplo, la Municipalidad seguía pagando seguros de los presidentes de las Comisiones Vecinales, con mandato vencido desde hace años».
«Creo que la optimización del recurso público es clave. Lo mismo pasa con el procedimiento administrativo interno del municipio, en lo que se está trabajando fuertemente. Estamos armando un nuevo sistema de compras interno, que le da mayor transparencia y agilidad, pero hoy conviven los dos sistemas. Había un sistema ya obsoleto, y hay que hacer inversiones, que llevan tiempo, pero esto nos va a permitir ahorrar dinero que después se puede reinvertir en obras», explicó el intendente.
Di Nápoli habló de la recaudación mensual del municipio. «Se ha venido sosteniendo términos históricos. Nosotros hemos hecho un seguimiento de las personas que tienen un mayor poder adquisitivo, que pueden pagar y no lo han hecho», dijo, y añadió que «a partir de esas intimaciones, hemos tenido buenos resultados, y podemos decir que estamos equilibrados en términos financieros. No sobra para hacer grandes obras, pero si alcanza para los gastos mensuales, trabajadores, proveedores y demás».