Inicio La Pampa Refaccionarán una escultura

Refaccionarán una escultura

"LA CASA DE LAS DOS CHIMENEAS", EN SANTA ROSA

En octubre de 2010, invitado por Raúl Fernández Olivi, el artista holandés Ernst Kraft trabajó durante dos semanas en la instalación de su escultura «La casa de las dos chimeneas» en los terrenos del ferrocarril de Santa Rosa (entre Gil y 25 de Mayo) y en el marco del Proyecto DIN A4 que concentró escultores de todo el país y del exterior.
La obra de Kraft mide 7 x 3 x 3 metros, parece una vivienda que emerge (¿o se hunde?) desde el suelo hacia la superficie y simboliza «la dualidad del ser humano y sus instituciones».
Kraft advirtió que «La casa de las dos chimeneas» fue la mansión donde el autor Stevenson escribió su famosa historia de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. A las pocas semanas de haber sido inaugurada la escultura fue vandalizada por vecinos que robaron sus tejas, rompieron la construcción y realizaron pintadas.
Diez años después, mediante un esfuerzo conjunto de las áreas de Cultura provincial y municipal se realizará la puesta en valor de «La casa de las dos chimeneas» mediante trabajos de restauración que se iniciarán el 8 de abril, en simultáneo con un encuentro virtual con el autor. La reunión con el artista está prevista para el jueves a las 16.
Además de la escultura enclavada en el paseo del ferrocarril, el artista holandés donó cinco obras sobre papel entelado y una serie de cuatro obras de pequeño formato que fueron incorporadas al patrimonio del Museo de Artes de la provincia

Artista trabajando.
Fernández Olivi, que en 2010 integraba el equipo del Museo Provincial, invitó a Ernst Kraft para realizar una instalación. Se habían conocido durante una Bienal Rumana de arte contemporáneo y permanecieron en contacto mientras el «Cabezón» estuvo vivo. A la vista de todos los transeúntes, entre el 4 y el 20 de octubre de 2010 el artista europeo trabajó junto a un albañil y la ayuda ocasional de otros artistas que se acercaban, hasta concluir el trabajo, inaugurado el 21 de octubre.
La obra invita a pensar en la dualidad del ser humano, el bien y el mal, la vida y la muerte, pero también a preservar simples valores de la vida familiar: la cocina y el humo, alimentación, calor e intimidad.
Además de la instalación de Kraft, en el marco de aquel DIN A4 (proyecto internacional de dibujo en formato de papel) se presentaron en Santa Rosa más de 200 obras internacionales de artistas alemanes, holandeses, polacos, franceses, españoles, mejicanos, italianos y rumanos, y una selección de 52 obras de pampeanos y argentinos.
Desde la Secretaría de Cultura advirtieron que la refacción de esta escultura obra «persigue varios objetivos» y que además de poner en valor el acervo artístico de la ciudad «nos permitirá retomar el contacto con el artista, homenajearlo y recuperar su testimonio invalorable para la escritura de la historia del arte de nuestra provincia».