Inicio La Pampa Reforzarán protecciones

Reforzarán protecciones

ESTACION SOBRE EL ACUIFERO

Sin cuestionamientos de fondo, se desarrolló en la Facultad de Agronomía la audiencia pública que obliga la ley ante cualquier proyecto que pudiera tener un impacto ambiental, en este caso, la propuesta para instalar una estación de servicios sobre el acuífero Santa Rosa-Anguil en los terrenos del viejo autódromo de la ciudad. Por encontrarse sobre un acuífero que ha sido declarado «estratégico» para el abastecimiento a la ciudad, la estación estará dotada de medidas de protección más fuertes que lo habitual, y una red de monitoreo de pérdidas de combustibles y gases.
La audiencia pública fue convocada por la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa -ex Secretaría de Ecología- en el marco del proceso de evaluación del impacto ambiental del proyecto privado para instalar una estación de expendio de combustibles marca Shell en el ex autódromo santarroseño, sobre la ruta nacional 5, al este de Santa Rosa.
La audiencia pública «es un mecanismo habitual para las evaluaciones de impacto ambiental que se presentan en el marco de la ley 2214, que es la Ley Ambiental Provincial, y su decreto reglamentario que es el 2139/03», explicó el asesor de la Subsecretaría, Marcelo Turnes, en una entrevista con Radio Noticias. «En ese sentido, la audiencia pública es un elemento de valoración del Ente de Políticas Ecológicas, que está conformado también por ley 1914 para merituarla y llegar así a una decisión sobre un proyecto en el cual se estudian los impactos ambientales», acotó.
Según informó Turnes, «fue bastante gente» al encuentro desarrollado el último martes, aunque quizá no tantas como en otras oportunidades. Al detallar cómo se desarrolló la reunión, el asesor detalló que hizo «una breve introducción» en la que explicó «de qué se trata una audiencia pública», y pidió que cuando hablen las consultoras o consultores que hayan realizado la Evaluación de Impacto Ambiental «no se les interrumpa, sino que con posterioridad se hagan las preguntas u observación que deseen los participantes».

Tanques enterrados.
La audiencia pública «es un mecanismo no vinculante pero que será tenido en cuenta por el Ente de Políticas Ecológicas», detalló. «Las consultoras que hicieron la Evaluación de Impacto Ambiental, que son dos ingenieras en Recursos Naturales y Medio Ambiente, expusieron un resumen de su Evaluación, y luego el público realizó algunas observaciones y algunas preguntas».
Por encontrarse encima del acuífero que suministra una parte del agua que consume Santa Rosa, el proyecto constructivo «puso especial cuidado sobre todo en lo que tiene que ver con los tanques de almacenamiento de combustible, que son tanques que tienen una serie de medidas que están estandarizadas por la Secretaria de Energía de la Nación, por lo que expresaron las consultas».
En pos de reforzar las medidas de seguridad, «en el pozo donde van a estar los tanques, va a estar revestido en cemento, cuando en realidad lo normal es que sea solamente la base; y luego va todo revestido con una membrana geotextil impermeable a los hidrocarburos».
Los cuatro tanques de almacenamiento de combustibles, que van enterrados, «van a ser tanques de doble pared, como se utilizan en todas las estaciones de servicio, con medidores de pérdida de combustible, de pérdida de gases, y especial cuidado en las cañerías que se van a colocar, que van a ser semirrigidas».
Según comentó Turnes, en la audiencia no hubo ni cuestionamientos ni suspicacias en función del emplazamiento de la estación, sino que, por el contrario, aportes para mejorar el proyecto.