Refuerzan la zafra lanera para las cooperativas

En pos de delinear el trabajo de cara a la próxima zafra lanera 2018/2019, que comenzará en la provincia en noviembre, se realizó un encuentro en Mauricio Mayer. Participaron personal de la Unidad Ejecutora Provincial de Ley Ovina, los presidentes de las Cooperativas Ovinas Pampeanas Croypa, de Alta Italia, ASO-PRO-MA, de Mauricio Mayer, y productores asociados.
La reunión estuvo a cargo del coordinador provincial Prolana, Juan Manuel García, acompañado por la coordinadora provincial de Ley Ovina, Virginia Martínez, del Ministerio de la Producción.
El objetivo del encuentro fue poner en conocimiento que el 27 de septiembre se transfirieron desde la UEP provincial los fondos correspondientes a cada cooperativa para el prefinanciamiento comercial de esquila, por 237.500 pesos. El coordinador de Prolana expuso que se trata de un fondo rotatorio, y se refirió a la reunión donde además se capacitó a los presidentes y a los representantes de las cooperativas para hacer un uso correcto de los fondos.
“La finalidad fue explicarles el mecanismo de prefinanciación de esquila para cada productor asociado, teniendo en cuenta que para acceder a este beneficio cada productor deberá firmar con la cooperativa un contrato de mutuo y un pagaré que garantiza el trabajo de esquila desarrollado por la comparsa que ingresa a su establecimiento. Así el productor podrá afrontar la esquila, para luego acopiar la lana en la cooperativa correspondiente y cada entidad, una vez que venda la totalidad de lana, liquidará al productor la diferencia correspondiente recuperando la prefinanciación realizada”, señaló.

Fondo rotatorio.
García manifestó que para esta zafra, según lo conversado con los presidentes de las cooperativas, la esquila rondará, dependiendo de la comparsa, en $85 finales a $120 más IVA. Por otro lado se podrá recuperar el fondo rotatorio para el año siguiente. Si bien puede diluirse en el tiempo el valor monetario del fondo, serán ellos quienes desarrollen otras actividades desde cada entidad para sostenimiento.
También mencionó que deberán tener en cuenta la situación de los productores asociados, en cuanto a cantidad de animales a esquilar, situación de morosidad de créditos tomados con Ley Ovina, es decir que estén con las cuotas al día, diferentes aspectos que desde cada cooperativa contemplarán para ver qué productor está en condiciones de recibir o no esta ayuda económica.