Inicio La Pampa Refuerzan los controles dentro de la provincia

Refuerzan los controles dentro de la provincia

LA POLICIA PRIORIZA OPERATIVOS EN RUTA Y EL PATRULLAJE PREVENTIVO

Con el ingreso a una nueva Fase 5 en la provincia, aún con ciertas restricciones, la Policía de La Pampa reforzará los controles en las rutas y el patrullaje preventivo en los distintos barrios.
Así lo confirmó a LA ARENA el jefe de la Policía, Héctor Lara, quien explicó cómo será el accionar de la fuerza de seguridad tras el anuncio que realizó el Gobierno provincial sobre la habilitación de las actividades comerciales y recreativas al aire libre.
De esta manera, Lara indicó que desde hoy se va a «hacer hincapié en los controles en los accesos a Santa Rosa, porque los comercios pueden abrir y la circulación interna, hasta la 1.30 de la madrugada, está más liberada». De esta manera, controlarán que «quienes circulen de localidad a localidad lo hagan con los permisos correspondientes, porque eso no está permitido». También estarán alertas a los encuentros sociales y familiares, otra actividad que no se encuentra permitida.
Por otro lado, precisó que «en los barrios se vuelve al patrullaje, porque al estar liberados los comercios el tránsito ya no se exige el permiso de circulación interno, dentro de la ciudad y entre Santa Rosa y Toay».

«Con normalidad».
Consultado sobre la jornada de ayer, donde la gente salió a caminar, trotar y andar en bicicleta, el jefe de Policía comentó que se desarrolló «con normalidad», aunque reconoció que se labraron infracciones por incumplir con el artículo 205 del Código Penal y se registraron encuentros familiares. «Hubo mucha gente, anduve recorriendo la ciudad, y en la Laguna había muchas personas», precisó.
De todas maneras, aclaró que desde la fuerza de seguridad habían previsto el operativo en esa zona y en distintos puntos de la ciudad. «Tuvimos que llamarle la atención a grupitos de jóvenes que se juntaban a charlar, de a siete u ocho, sin respetar el distanciamiento o sin barbijo», comentó Lara y agregó que en Toay un móvil policial tuvo que ir a «un sector a las afueras de la localidad, que se denomina ‘La Olla’, porque habían ido jovenes en moto y se habían juntado ahí».
«Pero no hubo problemas», destacó y remarcó que no se registraron incidentes. «Tuvimos que trabajar en eso de llamar la atención» para que se respeten las medidas sanitarias dispuestas.

Regreso a Fase 5.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, publicó ayer un breve mensaje en las redes sociales para pedirle responsabilidad a la población pampeana ante el regreso a la Fase 5 que se concretó hoy desde las 0.
«Mañana empieza una nueva etapa. Redoblemos la responsabilidad social, así no perdemos lo que tanto nos costó lograr. Todos somos responsables», enfatizó el mandatario.
Tal como informó LA ARENA en su edición de ayer, a través de un decreto se estableció que a partir de hoy «todas las actividades económicas, con atención, presencia y/o permanencia de público en el lugar, que se encontraban en funcionamiento al día 23 de julio pasado», previo a la aparición del brote de la localidad de Catriló. A su vez, también quedaron habilitadas las actividades físicas, recreativas y deportivas.

Sin reuniones.
Para ello, se mantienen «los horarios que se establecieran oportunamente para cada una de las modalidades, como así también los protocolos de funcionamiento, sanitarios y epidemiológicos».
Sin embargo, es preciso destacar que aún no se habilitaron los encuentros sociales y las reuniones familiares, el transporte de pasajeros entre localidades (a excepción de la línea que vincula las ciudades de Santa Rosa y Toay), la circulación de personas entre localidades -con excepción de los trabajadores esenciales, y la circulación de personas dentro de una misma localidad en el horario de 1.30 a 7.