Inicio La Pampa Registran 281 violadores en La Pampa

Registran 281 violadores en La Pampa

DIFUNDEN LISTADO DE ABUSADORES CON CONDENA, PROVINCIA POR PROVINCIA

Por primera vez se conoce, provincia por provincia, la cantidad de abusadores sexuales que tienen condena firme en la Argentina: son, de momento, 23.461 en total. En La Pampa, el número asciende a 281 ocupando así el puesto 14 de este lamentable listado, muy por arriba de distritos como San Luis (49), Catamarca (85) y La Rioja (89).
Cada uno de ellos, libres o presos, identificados con nombre y apellido, ya fueron incluidos en el Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) vinculados a delitos contra la integridad sexual que depende del Ministerio de Justicia, el programa que busca recolectar sus muestras de ADN bajo orden judicial para producir cotejos que conduzcan a esclarecer casos sin condena, según consignó el sitio Infobae.

Por provincia.
El aberrante ranking provincial es encabezado por la provincia de Buenos Aires con un total de 6.699 violadores, un hecho lógico por su densidad poblacional y por contar con la mayor población de detenidos en todo el país. Santa Fe, con 1.312 depredadores sexuales, lo sigue.
El podio lo completa Salta: allí hay 1.270 abusadores o violadores con sentencia firme que, por la cantidad de población que vive dentro de ese distrito (1.333.000 habitantes) debería ser considerada como el territorio donde se concentran la mayor cantidad de abusadores. Lamentablemente, esta provincia también es la que cuenta con mayor casos de femiicidios y travesticidios (23 en 2017), según los datos que brindó el Ministerio de Seguridad de la Nación.
La Pampa, con cerca de 320.000 habitantes, ocupa el puesto 14 con 281 abusadores y está por arriba de provincias como San Juan, Formosa, Tucumán y Santa Cruz. Este número refleja que dentro de nuestro territorio vive un depredador sexual que ya fue condenado cada 1.138 personas.
Chaco, con 897 casos, Entre Ríos con 876 y Misiones, con 781 casos son las otras tres provincias que sobresalen en la tabla de los delitos de agresión sexual que en determinados casos (el porcentaje no figura en la Dirección del Registro Nacional de Datos Genéticos) termina en la muerte de las mujeres, niñas y niños que fueron violentados sexualmente.

Esclarecimiento.
Este registro se convertirá en una importante herramienta que ayudará a resolver causas de abuso sexual que aún se encuentran abiertas en un futuro cercano, ya que se incorporaron 286 muestras de violadores y abusadores -la mayoría de ellos detenidos- de localidades como Campana (15), Ezeiza (11), Marcos Paz (19), Capital Federal (21), Junín (35), Magdalena (5), San Martín (28), Viedma (5), Esquel (7), Senillosa (27), General Roca (5), entre otras. En lo que respecta a ciudades pampeanas, Santa Rosa sumó -por ejemplo-dos nuevas muestras.
La tarea que se propuso el RNDG se completará con el transcurrir de los meses -y no es para nada sencilla- ya que aún se encuentran pendientes que 17.600 condenados aporten su muestra de ADN. De ese total, casi cinco mil permanecen en prisión, según publicó Infobae.

No se callan.
En los últimos 10 años los delitos de índole sexual aumentaron un 100%, no porque los abusadores o violadores se hallan multiplicado, sino porque las mujeres y jóvenes -las principales víctimas- se animaron a denunciar. En parte por la amplia difusión que tiene el tema, y sobre todo por la variedad de herramientas que se pusieron a disposición de las y los violentados por parte del estado nacionales y los provinciales y municipales, un hecho que parecía utópico hace 20 o 30 años atrás.
Los perfiles genéticos son almacenados, sistematizados y la comparación se realiza a través del sistema Codis (por sus siglas en inglés: Combined DNA Index System o «Sistema de Índice Combinado de ADN»), que fue desarrollado por el FBI y permite encontrar las coincidencias entre los perfiles de los condenados.