Inicio La Pampa Registran caudal en el río Salado

Registran caudal en el río Salado

Pobladores de Santa Isabel se vieron sorprendidos por el ingreso de un caudal de agua en el río Salado. Desde la Secretaría de Recursos Hídricos hicieron mediciones el pasado viernes y registraron menos de un metro cúbico por segundo y una salinidad de 65 gramos por litro.
Los habitantes de la zona hicieron llegar a la redacción de LA ARENA una serie de imágenes donde se registra el escurrimiento de agua por el caudal seco del río Salado, a la altura del puente de Santa Isabel en el empalme de la ruta provincial 10 y la ruta nacional 143.
Ante la consulta de LA ARENA, desde la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa consideraron que se trata de una cuestión circunstancial. «Es agua que se activa con la lluvia, pero no creo que sea un caudal permanente del río Salado», afirmaron.
En ese sentido, comentaron que «es agua de poco escurrimiento» que se presenta temporariamente. Incluso, anticiparon que un funcionario estuvo en el lugar el pasado viernes y tomó mediciones. Los datos arrojaron que el río Salado contaba con un caudal menor al metro cúbico por segundo y una salinidad de 65 gramos por litro.
El Salado es uno de los ríos interprovinciales por el que La Pampa se encuentra en conflicto debido a su apropiación por parte de las provincias vecinas. Esto motivó en su momento un nuevo litigio legal y la presentación de una demanda en la Corte Suprema de Justicia respecto al llamado a licitación nacional e internacional, por parte de San Juan, para la construcción del dique «El Tambolar» sobre la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, más precisamente sobre el río San Juan, del que La Pampa forma parte como integrante de la cuenca.
Agotadas todas las instancias administrativas de negociación, La Pampa presentó una demanda de amparo ambiental con el objetivo de solicitar a la Corte que se realicen los estudios de impacto ambiental regional de toda la cuenca con las respectivas audiencias públicas interprovinciales y que los resultados se sometan a consideración vinculante al resto de las provincias de la cuenca. A su vez, se solicitó que se fije un caudal hídrico apto para sostener el ecosistema en La Pampa y en toda la cuenca.