Inicio La Pampa Registran un escurrimiento en el río Atuel

Registran un escurrimiento en el río Atuel

Un incipiente caudal del río Atuel empezó a registrarse entre el jueves y el viernes en el ingreso del río Atuel a territorio pampeano. La medición corresponde a la estación automática instalada bajo el puente de los Vinchuqueros, sobre el límite con la provincia de Mendoza.

El cauce ya acusaba la presencia de agua desde hace varios días pero hasta ahora no se había registrado un escurrimiento. La altura del agua en el cauce, por lo menos en Vinchuqueros, osciló entre 0,011 y 0,013 metros en la última semana.
La situación cambió el jueves a la tarde, cuando el registro automático de la hora 20 midió un nivel de agua de 0,457 metros, unos centímetros por encima de esos 0,011 metros.

Si bien el agua subió varios centímetros en unas horas, la estación automática recién empezó a detectar el movimiento del agua a la medianoche del jueves. Ese primer registro fue de 0,10 metros cúbicos por segundo.

A las cuatro de la madrugada del viernes, la escorrentía había subido a 0,20 y para las 16.00, siempre del viernes, ya estaba en 0,71 m3/segundo. Para ese momento, la altura del río era de 0,511 metro.

Si bien la tendencia era in-crescendo, en la Secretaría de Recursos Hídricos mantenían una cierta cautela respecto a la continuidad del ingreso.
Aunque las últimas nevadas caídas en la zona, tanto en La Pampa como en Mendoza aportaron humedad al cauce, el agua que ingresa es agua de reúso que proviene de las zonas irrigadas del sur de aquella provincia. La Pampa ha pedido, incesantemente, que el líquido sea de buena calidad, un reclamo al que Mendoza hace oídos sordos en forma sistemática.

El volumen ingresante es muy bajo y aún cuando se mantenga en el tiempo, tardará muchos días en llegar a Algarrobo del Aguila.