Inicio La Pampa Registro Civil: ¿cómo es el funcionamiento en Santa Rosa?

Registro Civil: ¿cómo es el funcionamiento en Santa Rosa?

El Juez de Paz de Santa Rosa, Rubén Funes dio detalle sobre cómo está trabajando el Registro Civil y como es la atención y los tramites que se están llevando adelante en el organismo, informó la Municipalidad de Santa Rosa.

Desde el 20 de abril, cuando se habilitó parcialmente la atención al público se están realizando inscripciones de nacimientos, defunciones y entrega de DNI tramitados en el Organismo con anterioridad al Decreto Nacional de Emergencia.

«En relación al tema casamiento, es una consulta que recibimos frecuentemente, están suspendidas las celebraciones de ceremonias de matrimonio y de uniones convivenciales», informó. Agregó además que son 60 las parejas que están esperando para casarse y que debieron posponer sus fechas, «hasta tanto no se reactiven las actividades las uniones y casamientos están suspendidas, salvo alguna cuestión de absoluta urgencia como peligro de vida que amerite la realización de la ceremonia», aclaró Funes. Se estima que a partir del 26 de Mayo se reprogramen la fechas y es posible que los casamientos se realicen todos los días hasta que se normalice totalmente la situación.

Con la normalización de las actividades, el Juez de Paz indicó que se espera que en un primer momento las esposas y esposos puedan casarse solo con la presencia de sus testigos, respetando las distancias y el protocolo de higiene y seguridad.

«Para casarse las parejas deben solicitar turno como mínimo 30 días antes de la fecha prevista, y no hay inconvenientes con reservar fechas por ejemplo para el año próximo», aseguró Funes.

Durante la entrevista hizo referencia también a los nacimientos que se han producido en esta cuarentena, «nos llama la atención situaciones excepcionales que se han dado, por ejemplo 5 parejas de gemelos que nacieron en esta cuarentena, 3 varones y 2 mujeres, diariamente estamos haciendo entre 6 y 7 inscripciones, hay que tener en cuenta que hubo 15 días que el registro estuvo cerrado», aclaró.

Actualmente el organismo está trabajando en la realización de trámites de certificación de firmas, de jubilaciones y cuestiones laborales; y en relación al registro civil se está haciendo inscripción de nacimientos, defunciones y entregando dni ya tramitados; «se agrega a partir de esta semana, y solo por turnos, la posibilidad de solicitar nuevos dni a aquellas personas que lo han perdido o se lo han robado», indicó.

Aquellas personas interesadas en realizar esta gestión deben comunicarse al 389599 o dirigirse a Avenida San Martín 231.