Inicio La Pampa "Regresiva y demagógica"

«Regresiva y demagógica»

UTELPA Y LA IMPUTABILIDAD DE MENORES

El gremio docente Utelpa salió a repudiar «la nueva embestida del gobierno nacional» respecto a la baja de la imputabilidad de los menores. La calificaron como «una medida regresiva y anticonstitucional ya que fue la dictadura militar la que bajó la edad a 14».
Y añadieron que desde «1983 es de 16 años. Bajarla a 15 sería regresar de un derecho que ya tienen los menores a no ser sometidos a un proceso penal. No hay estadísticas serias que marquen la necesidad de esta medida. Los delitos en esta franja etaria representan una parte ínfima en la totalidad».
El sindicato también resaltó que «es una medida demagógica en época electoral ya que el ensanchamiento de lo punitivo tiene aceptación en una porción de la sociedad. Ya en 2017, en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se discutió la baja de punibilidad. De 40 organizaciones, 32 votaron en contra, inclusive Unicef».
En un comunicado, el gremio agregó que «la escuela, los CAI, CAJ y demás programas socioeducativos, a quienes este mismo gobierno ha destruido, tienen un rol central en la inserción de menores vulnerados. Porque el Estado tiene el deber de ofrecer más escuelas y menos cárceles. Porque en definitiva, no podemos cargar en los menores todas las culpas de lo que los adultos hicimos, o no hicimos, para que tengan una infancia digna».