Inicio La Pampa Regularizarán más de 50 comisiones vecinales

Regularizarán más de 50 comisiones vecinales

EN SANTA ROSA

Más de 50 comisiones vecinales de la ciudad de Santa Rosa, sobre un total de 63, deben regularizar su situación ante la Dirección de Comisiones Vecinales del municipio local. El proceso empezó los días jueves y viernes de la semana pasadas y continuará en los próximos días para completar las primeras cinco entidades. Luego, una vez que cada una de ellas haya realizado sus elecciones, la comuna avanzará con otra tanda hasta completar las más de cinco decenas.
Lucas Borra, director de Comisiones Vecinales de la ciudad, explicó que el 25 de marzo se realizó la primera asamblea en el barrio El Faro, ubicado detrás de la laguna Don Tomás, y al día siguiente, a pocos metros de allí se realizó la del barrio Colonos Pampeanos, una barriada próxima a la Estancia La Malvina. Este último es uno de los barrios más jóvenes de la ciudad, con apenas dos años de vida.
Hoy se realizarán las asambleas del barrio Congreso que, en este caso, tendrá una ordinaria, para aprobar cierre y balance, y una extraordinaria, con la convocatoria a elecciones. Lo mismo ocurrirá mañana en el Fonavi 42, en la zona sur de la ciudad. Por último, el 6 de abril será el turno del barrio Matadero. En abril también se realizará una asamblea ordinaria en el barrio Aeropuerto, pero desde Comisiones Vecinales aclararon que allí no están los mandatos vencidos y que solo se tratará de una aprobación de balances del año 2020.
«Una vez que termina ese proceso hacemos un nuevo llamado», explicó Borra.

-¿Cuántas comisiones vecinales tienen que regularizar su situación?
-Arriba de 50 barrios tienen que regularizar las comisiones vecinales. Vamos haciendo llamados de a cinco o seis barrios, porque ponemos fecha de asamblea y fecha de elecciones. Si hay dos listas o más se hace la elección sino, no. El equipo de trabajo puede sostener hasta dos elecciones por domingo, pero las iremos diagramando a medida que vayamos avanzando.
La idea es lograr la mayor cantidad de participación.

-¿Notan interés de los vecinos en participar?
-Estos dos barrios (El Faro y Colonos Pampeanos) tuvieron una participación muy buena. Se logró el objetivo prioritario que era conformar la Junta Electoral que se compone con seis vecinos, que son los encargados de llevar adelante el proceso de elecciones. Ahora esta Junta se va a reunir una vez por semana en una dirección que ellos elijan para que el resto retire los requisitos y planillas de avales para poder presentar listas. Una semana antes de la elección, la última reunión será la de presentación de listas, donde la Junta revisa que estén todos los papeles bien para poder oficializar las listas.

-¿Las Juntas Electorales reciben apoyo de la Dirección?
-La Junta tiene un acompañamiento del equipo de la Dirección de Comisiones Vecinales. Les entregamos los papeles y los acompañamos en las reuniones. Uno del equipo los acompaña, recorren los diferentes puntos de la ciudad y están con ellos. Sabemos de la dificultad que tenemos en la participación ciudadana, lo que implica juntar los papeles, reunir a la gente, que son 14 personas, pero es importante en relación a la institucionalización y a la representación del os vecinos. El diálogo lo tenemos con todos los barrios, aun sin comisión vecinal, pero es fundamental que la gente participe porque a través de las comisiones vecinales se le da un marco legal a la relación del municipio con los vecinos que quieren trabajar por sus barrios.

-¿Cómo realizan las asambleas en el contexto actual de pandemia?
-Como municipio tenemos la obligación de hacer una disposición ante cada evento y lograr la autorización, así que la Dirección hizo la disposición para autorizar las asambleas de las comisiones vecinales, con los protocolos. Se convocan al aire libre, con trazabilidad, uso de barbijo obligatorio y sanitización. Por eso pedimos a los vecinos que se acerquen, porque los estamos cuidando en los aspectos sanitarios.