miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio La Pampa Reincidente: salió de la cárcel y en pocas horas robó tres veces

Reincidente: salió de la cárcel y en pocas horas robó tres veces

SANTA ISABEL

Un muchacho regresó la semana pasada a Santa Isabel luego de estar encarcelado por más de un mes, y en la tarde del martes en dos horas cometió tres nuevos hechos contra la propiedad. La policía lo individualizó rápidamente y lo volvió a detener. Hoy será formalizado en la sede judicial de Victorica.
Fuentes policiales confirmaron a LA ARENA que el autor de este raid es Jairo Salinas, de 31 años, quien estuvo detenido en 25 de Mayo por el robo a un local de celulares ocurrido a principios de junio en esta localidad. El jueves, tras ser excarcelado, regresó a Santa Isabel, y en la tarde del martes protagonizó un corredor delictivo que incluyó un arrebato de celular, el hurto de elementos de un automóvil y un robo al Juzgado de Paz.
La policía rápidamente estableció la autoría, pero le dio intervención a la División Criminalística con sede en Santa Rosa. La investigación corroboró las presunciones y Salinas fue detenido en horas de la noche por orden del fiscal Juan Cupayolo. Hoy será trasladado a los tribunales de Victorica donde será formalizado.

El raid delictivo.
De acuerdo a las fuentes oficiales, el acusado comenzó sus correrías en las últimas horas de la tarde, aproximadamente a las 20.30, cuando le arrebató el celular a un joven, quien lo reconoció. Más tarde, a las 22, vecinos, que estaban en inmediaciones del edificio del Juzgado de Paz llamaron al 101 para advertir que alguien había roto vidrios y estaba adentro. Cuando llegaron descubrieron que era Salinas.
La policía debió apelar a la fuerza de al menos tres efectivos para reducirlo porque se resistió. Asimismo se habría auto infringido un corte en la cara al golpear un vidrio con su cabeza. «Está filmado y hay testigos. Destruyó el lugar», reveló a LA ARENA la policía.
Y estaban en eso cuando una mujer expuso en la dependencia policial que alguien le había sustraído varios elementos del interior de su vehículo. En la requisa que le hicieron al joven le encontraron un juego de llaves que la damnificada reconoció. También hallaron más objetos en inmediaciones del edificio de la APE.
Desde la comisaría departamental de Santa Isabel dieron intervención a la fiscalía de Victorica, desde donde convocaron a peritos de Criminalística para obtener evidencias. Los especialistas trabajaron sobre huellas dactilares y de sangre encontradas en la dependencia y en el vehículo.
Estas diligencias permitieron establecer que Jairo Salinas había estado en ese lugar. De inmediato el fiscal de Victorica, Cupayolo, ordenó la detención, quedando a disposición de la Justicia.

Familia desesperada.
En junio, cuando el joven cayó preso, su padre, el reverendo Juan Salinas, tuvo la valentía de admitir que su hijo era un adicto. En aquella oportunidad el religioso, en charla con este diario, también reconoció que la familia no lo pudo contener y suplicó la intervención del Estado.
Salinas le contó a este diario que el joven es adicto al alcohol, estupefacientes o pegamento con nafta, y que cuando consume «se pone en estado de enajenación y violento».