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Reiteran los alertas por estafas telefónicas

CARACTERISTICAS DE LOS ENGAÑOS

Ante la reiteración de estafas telefónicas -que se conocieron en los últimos días-, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, reiteró el alerta para que las personas «no den datos personales ni sobre sus ahorros o cuentas bancarias».
El aviso va dirigido especialmente a «adultos/as mayores, para evitar que sean víctimas de estafas telefónicas mediante engaños, con los comúnmente denominados «cuentos del tío».
Asimismo el MPF solicitó la colaboración de todas las personas que tengan familiares, vecinos o conocidos de avanzada edad, para la difusión de las alertas, «ya que los adultos mayores, que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad y resultan ser un blanco fácil para esta modalidad delictiva que va en aumento día a día, no son usuarios frecuentes de redes sociales y portales digitales de noticias».

Cambio de dinero.
Como se conoce, cada vez resultan más recurrentes las denuncias de esta clase de delitos, y se observa que la pretensión de engaños se repiten en los llamados telefónicos y si bien pueden ir variando, rondan siempre en los mismos temas.
Con esas llamadas los delincuentes simulan ser familiares directos o conocidos, que les informan sobre el cese de circulación de billetes de moneda local o extranjera y les ofrecen realizar el cambio del dinero a través de una persona que lo retirará por sus domicilios. En otras oportunidades les dicen que nuevamente va a salir una ley de «corralito bancario» y que sus ahorros van a quedar inmovilizados por lo que deben retirarlos del banco y luego entregarlo a alguna persona que los va a pasar a retirar. En estos casos hay una persona que va directamente a sus domicilios y los desapodera del dinero que pudieran haber reunido.

No pasar claves.
En otras oportunidades la simulación se hace diciendo que son representantes de Anses, manifestando que la persona que recibe el llamado ha sido beneficiado por la Reparación Histórica, y que para acceder a ello deben seguir ciertos pasos. Así llegan a inducir a las víctimas para que se acerquen a un cajero automático y sigan sus pasos, con lo cual logran que les realicen transferencias bancarias o que directamente les pasen claves Token y de acceso a homebanking. En realidad se trata de cuentas de los mismos autores de los ilícitos.
También llegan a solicitar préstamos mediante el homebanking en caso de que las víctimas no tengan dinero.
Por lo general pretenden engañar a las víctimas diciendo ser un familiar (hijos, nieto o sobrino), transitando un apuro económico y/o la necesidad de pagar un beneficio determinado, como por ejemplo una grúa o un seguro ya que se quedaron varados en la ruta. Así piden les hagan transferencias bancarias o depósitos mediante RapiPago o Pago Fácil.

Premios falsos.
Otra modalidad consiste en decirle al que recibe la llamada -no sólo adultos/as mayores- que resultaron ganadores de algún premio (dinero, electrodomésticos, teléfonos celulares u otros, premios de Movistar, Samsung, Telefé, programas de televisión, etc.), y que para acceder a ellos deben realizar algún pago o transferencia bancaria, bajo concepto de algún impuesto o gasto administrativo.
Otra variante de engaños que se ha registrado en años anteriores, es que se simula tener secuestrado a un familiar y se solicita para su liberación el pago de una suma de dinero.

Qué hacer.
El Ministerio Público Fiscal alertó para que no se acceda a ninguna de esas solicitudes por tratarse de una estafa, que en ningún llamado telefónico aporten datos personales o de sus cuentas bancarias.
Frente a situaciones de ese tipo se sugiere recurrir a la comisaría más cercana, a la Brigada de Investigaciones o al Ministerio Público Fiscal, ubicado en el Centro Judicial de Santa Rosa (teléfonos 02954-451421-451452).