Inicio La Pampa Relevan pozos y bombas de extracción

Relevan pozos y bombas de extracción

PRESERVACION DEL ACUIFERO DEL VALLE ARGENTINO

En General Acha trabajan en un amplio relevamiento sobre la existencia de perforaciones de agua y pozos negros como parte de las medidas para preservación del Acuífero del Valle Argentino y una mejor planificación sobre su uso. Personal de la Cooperativa de Servicios Públicos, prestadora del servicio en la ciudad, y de la Administración Provincial del Agua lo llevan adelante con la coordinación del geólogo Ezequiel Calderón, tarea encargada por la Secretaría de Recursos Hídricos.
Al confirmar la información a La Arena, el secretario de Recursos Hídricos (RH) Javier Schlegel dijo que el trabajo «forma parte de lo que llevamos adelante desde las unidades de gestión en que hemos dividido el Acuífero, desde Chacharramendi hasta Macachín». Son las denominadas Oficinas del Agua, la número 2 con sede en Acha «donde trabajamos en forma conjunta con la Cosega y el APA».
Sostuvo que «es importante relevar todo lo que haya a nivel de perforación para establecer si existe algún tipo de contaminación y también cuanta agua se extrae para después poder planificar y ordenar el trabajo».
El funcionario sostuvo que «estamos dando los pasos necesarios como parte de la preservación del recurso y también hay tareas similares en las otras tres unidades, es decir Chacharramendi, Doblas y Macachín, en todos los casos en forma conjunta con las intendencias y las cooperativas del lugar».
Las «oficinas del agua» fueron dispuestas por RH luego de los reclamos de la autodenominada Mesa del Agua de General Acha, contraria a que se perfore en el Acuífero con el fin de ser alternativa al acueducto del Río Colorado, proyecto que el gobierno provincial lleva adelante luego de haber estudiado la factibilidad a través de un estudio de la Universidad de La Pampa, que dio el visto bueno e hizo las recomendaciones del caso para preservar el recurso.

Contaminación.
En Acha, sin dudas la población de más habitantes ubicada sobre el Acuífero, la Cosega ha detectado «contaminación de perforaciones particulares», causadas «por la proximidad de los pozos negros». La afirmó el tesorero de la entidad, Norberto De Cristófaro, que dejó en claro que «eso es en casas particulares y no en el sistema de extracción y almacenaje de la cooperativa. Eso está en perfectas condiciones y no existe ningún peligro porque los controles son permanentes».
El dirigente solidario dijo que «este relevamiento será fundamental» para una ciudad que está lejos de tener toda su superficie con cloacas. «Esa es una gran deuda, incluso el gobernador electo (Sergio Ziliotto) ha mencionado el tema de una importante inversión que habrá que hacer en los próximos años».
Sostuvo también que «el crecimiento es constante, casas y quintas y establecimientos rurales cerca de la ciudad, especialmente al Norte de la ruta 152. Por eso debemos saber con la mayor precisión qué cantidad de pozos de agua y negros tenemos». Anunció que en materia de agua potable hay «un proyecto de una nueva planta potabilizadora, ubicada en el noroeste de la ciudad, sobre el Acuífero y cerca de la Escuela Agrotécnica. Desde allí abasteceríamos hasta el cruce de la ruta 9 y la 152».
Indicó que «de esa manera y si contamos con la conciencia de la gente de sumarse al servicio de la cooperativa, no habría que hacer tantas perforaciones y podríamos tener un mayor control». De Cristófaro añadió que «hay que esperar la decisión de Recursos Hídricos sobre el tema, también se podrían colocar caudalímetros».

Sin servicio.
Reveló que los datos extraoficiales que maneja la Cosega indican la existencia de «unos quinientos pozos y otras tantas bombas extractoras de agua» en varios sectores de la ciudad que «no tienen ni agua potable por red ni cloacas. En los últimos años el municipio no ha hecho mucho pero estamos confiados en que con el nuevo intendente (Abel Sabarots) podamos trabajar en conjunto por este tema».
En ese sentido recordó que «también el tema lo trató el gobernador electo, dispuesto a estudiar la financiación. Desde Cosega decimos que estamos en condiciones de hacer la obra, que bien podría hacerse en etapas» y mencionó el Propays como «una herramienta importante, que además nos permitiría crear algunos puestos de trabajo genuino».
Finalmente resaltó la importancia del relevamiento que hacen y dijo que «haber detectado contaminación en pozos particulares nos da la razón sobre lo que expusimos en la mesa del agua y nos obliga a trabajar sin muchas dilaciones porque el asunto es importante para la salud de todos».