Inicio La Pampa Relevante participación de localidades pampeanas

Relevante participación de localidades pampeanas

COMPETENCIA NATURAL

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través del Museo Provincial de Historia Natural participó de la Competencia Natural de la Ciudad, City Nature Challenge por su nombre en inglés, una actividad vinculada a la observación de aves desde casa, en este periodo de cuarentena. Un par de localidades pampeanas tuvieron una participación relevante.
Dorila y General Pico quedaron en quinto lugar en cantidades de observaciones/registros subidos a la plataforma y en el cuarto lugar en cantidad de especies identificadas.
Hace unos días terminó esta actividad, donde miles de personas de todo el mundo entre el 24 y 27 de abril registraron con sus teléfonos celulares y cámaras fotográficas vida silvestre en sus casas: en sus patios y a través de las ventanas.
Respetando el contexto de aislamiento social debido a la pandemia de coronavirus en todo el mundo participaron 41.676 personas, se compartieron más de 821 mil registros y se identificaron más de 135 mil especies en 246 ciudades alrededor del mundo.
En Argentina es la tercera vez que se realiza la Competencia Natural de la Ciudad que año a año crece en cantidad de participantes, registros, especies identificadas y ciudades a lo largo del país. Este año se compartieron en la plataforma www.cncargentina.com.ar 8.868 registros, se identificaron más de 1.900 especies y participaron 495 personas de 51 ciudades a lo largo del país.
Entre las especies con más registros está el venteveo común, tres variedades de palomas, el hornero, el zorzal colorado, la calandria grande, el caracol de jardín, la mariposa espejitos y la abeja melífera, entre muchos otros registros de insectos y gran variedad de plantas.

La Pampa
Este año participaron de la competencia nacional 9 localidades pampeanas: General Acha, Toay, Santa Rosa, Anguil, Winifreda, Eduardo Castex, General Pico, Dorila y Quemú Quemú. La actividad fue impulsada y coordinada por el Museo de Historia Natural de La Pampa. Participaron un total de 25 pampeanos que compartieron en total 812 registros de aves, plantas, insectos y hongos.
Dorila y General Pico quedaron entre los 5 cinco proyectos a nivel país con más cantidad de observaciones (474) y entre los 4 con más cantidad de especies identificadas 255 (196 chequeadas). Las especies con más registros fueron el chimango, caldén, paloma asiática doméstica, tero común, ratona común (ave), lechucita de las vizcacheras, liquidámbar (planta), el chingolo, hornero y gorrión. A estos registros se suman una gran variedad de insectos, arañas, moluscos y hongos.
En Winifreda y Eduardo Castex hubo 113 observaciones; en Toay y alrededores: 110; General y alrededores: 71; Santa Rosa, Anguil y alrededores: 44; y Dorila, General Pico y alrededores: 474 observaciones.