domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Pampa Remueven a los jefes de la comisaría de E. Castex

Remueven a los jefes de la comisaría de E. Castex

La Jefatura de Policía de La Pampa ayer removió sorpresivamente a la cúpula de la comisaría departamental de Eduardo Castex, argumentando «razones de servicios» donde se pretende «solucionar algunas cuestiones operativas». Fuentes consultadas por esta corresponsalía indicaron. «Se pretende un perfil distinto al comisario que reemplazamos».
La situación causó sorpresa porque Roberto Rundau y Darío Martínez asumieron en febrero al frente de la dependencia policial local, y el reemplazo se concreta transcurridos solamente siete meses.
La circular de la jefatura policial pampeana dispuso que el comisario Rundau pasará a
desempeñarse en la Unidad Regional I, y el subcomisario Martínez prestará servicios en la Seccional Segunda de Santa Rosa; y arribará el comisario David Bazán (desde Intendente Alvear) para quedar al frente de la dependencia policial castense y el oficial Juan Oses será el segundo jefe. Y por decantación David Navarro pasará desde General Pico a la comisaría departamental de Intendente Alvear, y desde Santa Rosa arribará el oficial Alexis Farias para quedar al frente de la subcomisaría de Monte Nievas.

Siete meses agitados.
Rundau y Martínez atravesaron siete meses convulsionados al frente de la comisaría departamental de Eduardo Castex. A las pocas semanas de la asunción se produjo el homicidio de la vecina Josefa Moreno viuda de Giovannini (88 años) y el abuso sexual de una familiar -ocurrido el domingo 31 de marzo- en una vivienda céntrica de la localidad.
Seguidamente, el 5 de abril, un menor de edad apuñaló por la espalda a un comerciante en el interior de un comercio ubicado en el cruce de diagonal San Martín y calle Rivadavia; quien final y milagrosamente se recuperó, pero su vida corrió serios riesgos.
Y encima el 13 de abril se fugó un joven, de apellido Domínguez, que permanecía detenido en la comisaría local por el homicidio y abuso de las mujeres en Eduardo Castex. Esta situación ya había provocado una inmediata resolución de traslado de los policías que estaban de turno cuando se produjo la fuga del joven de la localidad.
En las últimas semanas se registró un aumento de los delitos rurales, que si bien se mantiene «sotto voce», ya está provocando preocupación entre los productores rurales, que entienden que la crisis económica -como ya ocurrió en otras épocas- potencia los abigeatos, principalmente en los campos más cercanos a la zona urbana.