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Renovaron el programa «Precio Justo»

LA MUNICIPALIDAD LANZO UN MAPA PARA LOCALIZAR COMERCIOS ADHERIDOS

La Municipalidad de Santa Rosa relanzó ayer jueves el programa Precio Justo, mediante el cual se ponen a disposición de los vecinos y vecinas una importante cantidad de productos a precios por debajo de los acuerdos nacionales. Entre las novedades anunciaron el lanzamiento de un mapa de georreferenciación para poder localizar los comercios adheridos.
A través de una conferencia de prensa que se realizó ayer en el Salón Azul del edificio municipal, la secretaria de Desarrollo Económico, Carmina Besga, reivindicó el programa de precios. «Vamos a renovar el programa para este 2021 porque a pesar de los vaivenes económicos que tuvimos hubo mucho éxito y queremos seguir apostando fuertemente», aseguró.
En esa línea agregó que «el año pasado se mantuvo una canasta de 12 productos alimenticios a 650 pesos que estuvo vigente hasta diciembre», por lo que sumó el agradecimiento «a los comercios y supermercados locales que están haciendo un esfuerzo en la marginación de los productos que se ponen a la venta».
Tras anunciar que desde ahora se podrá consultar a través de la aplicación EMTU Lugar el mapa con la ubicación de los distintos locales comerciales en los que se pueden adquirir los productos, adelantó que «como municipio decidimos que nuestra política de estado es seguir haciendo un esfuerzo».

Servicio.
En la conferencia también estuvo el titular del Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU), Emmanuel Alfayate, quien detalló que desde ahora los vecinos van a tener disponible en la aplicación móvil para chequear recorridos de colectivos una pestaña con la ubicación de los comercios adheridos al programa.
«La idea de la incorporación es empezar a entender el rol que ocupa el transporte urbano y en este caso hace un tiempo empezamos a trabajar en la idea de poder brindar información georreferenciada sobre los comercios en la app. La idea es que cada persona que hoy la utiliza pueda saber donde están esos negocios», manifestó.
En ese aspecto, dijo que «muchas veces vemos que en las paradas de colectivo hay muchas personas con bolsas de comercios», con lo cual «buscamos poder brindar un servicio tanto de transporte como de geolocalización de servicios y así ofrecer una respuesta».
Inmediatamente, con la ayuda de una pantalla Alfayate mostró la actualización de la aplicación disponible para smartphones. «En la aplicación habitual ahora aparece una solapa que marca Precio Justo y que al ingresar se despliegan los distintos rubros del programa y automáticamente nos muestra donde están ubicados los locales», indicó.

«Esfuerzo importante».
Por su parte, el subsecretario de Planificación Estratégica de la Secretaría de Desarrollo Económico, Santiago Ferro Moreno, destacó los resultados del programa de precios en un contexto que consideró «difícil» debido a que «las condiciones macroeconómicas priman».
«El programa Precio Justo implica un esfuerzo de gestión muy importante porque es sumamente complejo regular precios en un contexto en el que las condiciones macroeconómicas priman y los grandes formadores de precios están fuera de la ciudad», dijo Ferro Moreno. Y añadió: «El trabajo implica articular la parte pública con la privada y trabajar para que se ponga esfuerzo en la reducción del margen de precios que hacen mayoristas y minoristas locales con precios competitivos».

¿Mercado Central?
Besga anunció que la comuna mantiene reuniones con autoridades del Mercado Central de Buenos Aires, quienes presentaron un proyecto para instalar una sede en la capital. «Tenemos una propuesta que estamos estudiando. El gran debate es la poca federalización que tenemos a nivel país con respecto a las producciones locales», expresó. Sin embargo, dijo que por el momento no hay nada concreto ya que es necesario «un proceso de diálogo sobretodo con las personas que viven de verdulerías o despensas porque obviamente impactará en la lógica local».

Una evaluación positiva
Besga fue consultada respecto de cómo viene el desarrollo del la canasta escolar lanzada días atrás por la comuna ante el reinicio de las clases. Y consideró que «la evaluación que hacemos es positiva». «Hace un rato estuvimos en diálogo con los principales vendedores de la canasta y nos informaban que habían superado los 1.300 kits escolares vendidos, con lo cual creemos que la evaluación es buena», dijo Besga.
En tanto, adelantó que «esta semana que viene será mucho más fuerte porque cobran los empleados públicos», es decir que esperan que se incrementen las ventas del programa disponible en las librerías Mundo Franco, Marinelli y en supermercados y despensas adheridas al programa. Si bien el acuerdo de precios para artículos escolares se lanzó días atrás a propósito de la vuelta de los estudiantes a las escuelas, la funcionaria dijo que la Municipalidad se esforzará en mantenerlo vigente durante todo el año 2021. «Vamos a lograr mantenerla durante todo el periodo escolar y no solo al inicio. Incluso en los próximos días vamos a incorporar indumentaria y demás artículos que vamos a ir anunciando», informó.