Inicio La Pampa Renuevan alumbrado público

Renuevan alumbrado público

METILEO: ESTE AÑO SE COMPLETARIA LA COLOCACION DE LUCES LED

El municipio de Metileo apuesta este año a la colación de luminarias led en todo el sistema de alumbrado público y espacios verdes. También trabaja en la renovación del tendido eléctrico, con la instalación de cables de preensamblado y la instalación de columnas de cemento, fabricadas en la localidad, que reemplazan a los viejos postes de eucaliptos. Así se confirmó el jefe comunal Juan Carlos Pavoni, en diálogo con LA ARENA.
«Estamos haciendo un recambio de lámparas, y ya tenemos el 70 por ciento de luces led que hemos colocado a través del municipio en la vía pública y en los espacios verdes. Tomamos la determinación de hacer trabajos de mantenimiento de iluminación y el recambio de lámparas a través del municipio», señaló el mandatario.
«Antes esos trabajos estaban tercerizados a través de la Cooperativa de Eduardo Castex (Cospec). Entonces compramos un elevador y con gente del municipio vamos haciendo el recambio y mantenimiento de la iluminación de la vía pública. Antes teníamos un costo importante de mantenimiento y ahora lo revertimos a través de la compra del elevador y el trabajo lo hacemos nosotros», agregó.
«El 70 por ciento de las luces de Metileo son todas led, y fueron colocadas por el municipio. La idea es llegar este año al cien por ciento del recambio de luminarias», sostuvo.

Cables.
Pavoni también dio cuenta que se trabaja en el recambio del cableado, para evitar los cortes que se producen los días de fuertes vientos y tormentas, y para llevar un servicio indispensable a la zona donde se desarrolla de manera incipiente, un área industrial.
«Tenemos bastante avanzado el cambio del cableado del pueblo. Hay una línea de cables que ya es obsoleta y cada vez que hay fuertes vientos tenemos cortes de luz. Por eso estamos haciendo un cambio total de cables, y se está colocando preensamblado. Hacemos el aporte del cable y de la colocación de las columnas, y la Cooperativa de Castex hace el tendido. Aportamos columnas de cemento que reemplazan a las viejas columnas de eucaliptos. Además estamos avanzando en una línea nueva para la parte donde están los nuevos galpones de la zona industrial», mencionó.
«La idea es tener este año el recambio total del cable, ese es el objetivo que tenemos trazado. Invertimos ahorrándonos el dinero del mantenimiento y ese dinero que volcábamos a contratación, ahora lo volcamos a la compra de los materiales. Eso nos permitió tener menos costos y volcar esos fondos a la compra de cables», señaló y agregó: «En la zona industrial se podrían usar las palmeras que tenemos, pero queremos hacer un recambio para que quede un servicio eléctrico a la altura de lo que se necesita».

Producción.
La comuna de Metileo también apuesta a extender el sistema eléctrico a la zona donde se desarrollarán diferentes emprendimientos productivos familiares, de la esfera de la economía social, y una planta de reciclados.
Pavoni dio cuenta que «cuando se termine la línea en la zona industrial» se va a llevar el «tendido a la nueva zona de producción social y reciclado».
«La idea es darle calidad al sistema eléctrico a aquellas empresas y comercios, que ya están trabajando en el pueblo. Estamos abocados a que haya producción y trabajo, y para eso deben tener los servicios para poder producir. Toda la nueva línea se está haciendo con columnas que son fabricadas en Metileo. Todo el tendido que se hizo sobre la colectora y en el boulevard, también se hizo con columnas fabricadas en el pueblo», indicó.
«La nueva iluminación que iba hasta la plaza, ahora la seguimos hasta las vías, donde quedó iluminado todo con led», finalizó.