Renuevan consejeros y tratan balance de la gestión anterior

SE VIENE LA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA COOSPU

(25 de Mayo) – La Cooperativa Regional de Provisión de Servicios Públicos y Sociales del Oeste Pampeano (Coospu) lanzó su llamado a asamblea ordinaria para el viernes a las 18.30, en su sede de Conhelo 22 de 25 de Mayo. Los asociados ventilarán el balance que enmarca el último período de la gestión anterior que encabezó Oscar Lescano, que va del 1 de agosto de 2016 a 31 de julio de 2017. El nuevo Consejo de Administración se excusó por la demora justificándola en las “enormes desproljidades y dificultades que hemos encontrado para recopilar la documentación e información necesarias”.
En la reunión se abordará el 34º ejercicio de la entidad solidaria. El orden del día prevé la consideración de la Memoria, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultado y Cuadros Anexos, Informe del Síndico, Informe de Auditoría Externa, correspondiente al citado período.
También realizarán la renovación parcial del Consejo de Administración: eligiendo a cuatro miembros titulares por tres años en reemplazo de María Rosa Barros y Rita Beatriz Bravo, quienes finalizaron sus mandatos; y de Claudio Rodas y María Mansilla quienes oportunamente renunciaron a sus cargos. Asimismo elegirán a otro miembro titular, en este caso por dos años, para reemplazar a la renunciante Lorena Gutiérrez.

La memoria.
La nueva gestión que encabeza Daniel Urquiza asumió el 12 de julio de 2017, y tuvo la responsabilidad de elaborar el balance en cuestión. En una extensa “memoria”, a la que accedió LA ARENA, plasmó la penosa realidad en la que encontraron a la institución, las dificultades para generar la documentación respaldatoria, y adelantó acciones tendientes a lograr un equilibrio financiero.
En este documento el Consejo de Administración reveló la increíble situación documental con que se encontraron y que en escribano Jorge Cabello plasmó en un acta. Había hojas en blanco en el libro de Actas, algunas con unas breves anotaciones en lápiz; no había un inventario de bienes; balances anteriores sin la debida legalización y protocolización por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. También algunos documentos sin las firmas responsables correspondientes, y ni hablar del informe de auditoría e informes del síndico, entre otras muchas irregularidades.
De los números que plasmaron en el balance, se desprende que ese período, es decir en un año, la antigua gestión generó un resultado económico consistente en un rojo de 47,5 millones. La grilla de acreedores la componen la AFIP, Rentas de La Pampa, la APE, y un juicio laboral del ex gerente Juan Carlos Ponce. De ese monto, 27 millones corresponden a costos financieros como intereses, lo que significa castigo a la mala gestión del Consejo que presidió Lescano.

La luz del túnel.
La nueva conducción cooperativa agregó a este nefasto informe algunos datos de la nueva administración. “Es importante, en función de lo desarrollado precedentemente, informarles para su tranquilidad, algunos hechos posteriores al cierre del ejercicio al 31 de julio de 2017, gestionados por el nuevo Consejo de Administración, que favorecen positivamente a la Coospu”, señalaron.
Entre esas mejoras mencionaron una gestión ante la APE para que les hagan un importante actualización como reconocimiento por los gastos de mantenimiento de la prestación del servicio de energía a Puelén, y un convenio de pago de la deuda pura, unos 12,9 millones en 120 cuotas con beneficios financieros. Asimismo un arreglo extrajudicial con el abogado Juan Ramiro Llanos, letrado del ex gerente Ponce, que de 3 millones bajará a solo 1,1.
Y, lo que es de suma importancia, es el éxito económico que, afirman, tuvieron los nuevos directivos desde su asunción. “La Coospu a la fecha del presente informe, lleva al día todas y cada una de las cuentas corrientes con proveedores, como así también con organismos estatales. Tal es con la APE a quien desde abril se abonan mensualmente entre 4,5 a 5 millones. Tampoco hay deuda desde julio de 2017 con la AFIP, la DGR, Telefónica, Internet, proveedores de artículos del hogar, entre otros”, aseguraron.
Dentro de esta tarea de reconstrucción y cautela hicieron algunas inversiones como instalar la fibra óptica, la compra de 4 transformadores de 500 kV, y la red de media tensión en la avenida Circunvalación Santa Rosa.
“Otro de los avances de esta gestión es el control permanente a través de una auditoría contable trimestral mediante un informe, lo que nos permite ajustar y normalizar los controles de stock de las distintas secciones”, concluye la memoria.