Inicio La Pampa Renunció subdelegado

Renunció subdelegado

LA "BATALLA DEL AGUA" EN MENDOZA

Durante el fin de semana renunció a su cargo el subdelegado de Aguas del Atuel, Mario Barbieri, quien es el ex director de Obras Públicas de General Alvear. El alto funcionario del área de Irrigación hizo de fusible ante la presión productores, ambientalistas y políticos opositores, quienes piden la cabeza del titular del área, Sergio Marinelli, luego de que Federación Agraria denunciara canales clandestinos en la cuenca del Atuel.
En medio de la histórica crisis hídrica de los ríos mendocinos, productores agrarios de General Alvear y Bowen e inspectores de cauce, descubrieron tomas ilegales de agua proveniente del río Atuel, antes de ingresar al embalse de El Nihuil, entre La Junta en Malargüe y El Sosneado en San Rafael.
Para completar el sombrío panorama de la Superintendencia de Irrigación, días más tarde, un, el ex jefe de Gabinete de la Secretaría Ambiental, Eduardo Sosa, presentó documentación que avala la denuncia pública de que desde éste sector gubernamental le vendieron, a precio irrisorio, agua dulce del arroyo El Alamo a la petrolera El Trébol, propiedad de Vila-Manzano, para llevar adelante a prácticas de fracking. Todo en medio de restricciones para riego a causa de la sequía.
«Algunos son motivos internos que los he expresado a Marinelli a lo largo de este tiempo de gestión», dijo Barbieri sobre su renuncia. También adujo factores externos. «Percibo un ataque sistemático y no constructivo a Irrigación cuyos motivos me exceden y que están debilitando esta institución tan importante», se quejó.
El funcionario trató de deslindar responsabilidades. «La jefatura del río Malargüe por una resolución del año 2015 tenía a su manejo territorial y funcional esta Inspección. Luego de la denuncia he enviado los informes correspondientes a la Superintendencia. Me encuentro a total disposición de las investigaciones que se están realizando», afirmó.
Barbieri trató de desestimar las acusaciones y victimizarse. «Todas estas situaciones y otras más en las que el mal uso de las redes sociales, la desinformación, la falta de respeto, el oportunismo, la hipocresía han generado un desgaste personal muy grande», señaló.