Inicio La Pampa Reparan caminos vecinales en Castex

Reparan caminos vecinales en Castex

BALSA DIJO QUE EL MANTENIMIENTO DE LA RED TERCIARIA NO SE SOLVENTA CON LO RECAUDADO POR GUIAS

El intendente castense destacó que se ejecutaron y certificaron trabajos en más de 60 kilómetros de caminos vecinales. Planteó que los productores tienen «un concepto equivocado» cuando dicen que el mantenimiento se hace con el pago de las guías de cereales y hacienda.
El intendente de Eduardo Castex, Darío Balsa, destacó el trabajo que se está realizando en los caminos vecinales del ejido de Eduardo Castex, y anunció que se continuarán con estas tareas «en la medida que las condiciones climáticas permitan realizar los trabajos de mejoramiento».
«Después de una sequía importante tuvimos algunas lluvias durante los meses de mayo y junio y hemos empezado a trabajar con tres máquinas en los caminos vecinales del Lote XXI y el camino que va a la Escuela de Zatjaichuk y además estamos trabajando en las calles de la zona norte. Hace pocos días vinieron los técnicos de Vialidad Provincial para certificar 60 kilómetros de caminos vecinales que ya se terminaron», dijo Balsa.
El jefe comunal destacó que estos trabajos demandan un «costo diario de combustible es muy significativo» que ronda los 20 mil pesos, sin contabilizar las horas de trabajo del personal municipal. Planteó que los productores rurales tienen un concepto equivocado. «El productor piensa que lo que paga por la guía de cereal o hacienda solventa el mantenimiento de los caminos vecinales, y no es así. El litro de gas oil cuesta $43 y una máquina por cada día de trabajo gasta 150 litros de gas oil y actualmente tenemos tres máquinas trabajando», detalló.
Resaltó que el ejido de Castex tiene 600 kilómetros de caminos vecinales, y es uno de los más extensos de La Pampa. «Es verdad que hay caminos que están en mal estado porque están muy golpeados, los recorremos y vamos ha continuar trabajando en otros lotes. Actualmente
estamos priorizando los caminos más golpeados y el trabajo no lo vamos a cortar en la medida que el clima y las maquinarias respondan», aseguró.
«Los productores reclaman mejores condiciones de los caminos vecinales y desde el municipio es una responsabilidad que tenemos que cumplir para que saquen la producción», dijo Balsa.

Viviendas y obras.
Balsa recordó que hace «un año» que está al frente del Departamento Ejecutivo Municipal, y se concretaron «proyectos importantes y de suma utilidad para los castenses».
«Se concretó la refuncionalización del ex edificio del BLP que había proyectado la anterior gestión, para instalar diversas reparticiones en ese edificio céntrico y entregamos seis viviendas del plan provincial ‘Mi Casa’ para familias que hace varios años que estaban inscriptos para acceder a viviendas sociales», dijo.
«El problema habitacionales está instalado en La Pampa porque siempre se construyeron aproximadamente 2 mil casas por año, y fue una política de Estado de los gobiernos justicialistas. Lamentablemente el gobierno de (Mauricio) Macri privó a La Pampa del envío de fondos para construir casas y el gobernador Carlos Verna utilizó el ingenio y aportó mucho
esfuerzo para lanzar este programa provincial que va paliando la demanda», detalló
«En Eduardo Castex tenemos más de 200 familias inscriptas para acceder a viviendas sociales, y esperamos que esta situación cambie y que La Pampa sea tenida en cuenta para ejecutar planes habitacionales como ocurrió en los últimos 32 años», se ilusionó Balsa.

-¿Hay posibilidades de ejecutar una segunda etapa del Plan de viviendas sociales «Mi Casa» en Eduardo Castex?
-Estamos analizando la situación presupuestaria, porque ahora el gobierno provincial hace un aporte no reintegrable de 500 mil pesos, pero se necesitan terrenos con los servicios públicos y una suma de dinero similar para concretar la construcción. Las cuentas municipales están equilibradas, pero no estamos en condiciones de avanzar o generar un compromiso para construir 5 ó 6 viviendas porque tenemos que desembolsar una suma de dinero que hoy no tenemos disponible. Si podemos hacer alguna reserva para construir alguna vivienda, lo haremos. No queremos generar expectativas con algunas familias porque el tema de la casa propia es muy sensible.