Inicio La Pampa Reparan un histórico edificio de la UNLPam

Reparan un histórico edificio de la UNLPam


La Secretaría de Coordinación y Planeamiento de la UNLPam, a través del área de Arquitectura, informó que se comenzaron las obras para reparar el edificio de El Palomar, ubicado en Mansilla 178, que tiene como objetivo la recuperación del patrimonio histórico-arquitectónico de la casa de estudios.

Según informó la universidad, la obra de “Restauración Cubierta edificio El Palomar” se inició el 7 de febrero y la misma está a cargo de la empresa Arquitecto Eduardo Altuna. La firma es la encargada de tomar a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión y/o trabajos complementarios para la ejecución de los trabajos contratados.

La obra, en la que se reparará el techo, tiene previsto un plazo de ejecución de 150 días corridos. Fue adjudicada por un monto de 2,5 millones de pesos y es financiada por Rectorado y un aporte solicitado al Gobierno provincial dentro del marco de la Ley 2085 que fue de 1,2 millones de pesos.

El histórico edificio de El Palomar está inscripto en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural por Resolución 28/2011 de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa, bajo el Registro 32.

Actualmente el edificio, donde funcionó Rectorado y otras dependencias, muestra un avanzado estado de deterioro producido por la falta de mantenimiento, la presencia de palomas y por las lluvias. La acumulación del agua en el patio ha provocado asentamientos y rajaduras de sus paredes, ha ingresado agua en los boquetes de la cubierta de tejas y se produce acumulación de agua en las losas a causa de la ineficiencia de los desagües pluviales.