Inicio La Pampa "Repararon pero aún falta"

«Repararon pero aún falta»

PUELEN Y EL LAMENTABLE ESTADO DE LA RUTA NACIONAL 151

Mañana la localidad de Puelén tendrá un nuevo intendente: Rubén Colado. Ayer en charla con LA ARENA abordó la difícil transición que tuvo con el jefe comunal saliente, Carlos Llanos, y de un tema preocupante como es el deplorable estado de la ruta nacional 151. Aclaró que días atrás le atribuyeron haber asegurado que ésta vía terrestre sería repavimentada en marzo, pero que aclaró: «Conté lo que me dijo el director interino de Vialidad Nacional».
Colado informó que asumirá oficialmente su cargo mañana, porque «el lunes -por hoy- como intendente electo estoy invitado a la asunción del señor gobernador Sergio Ziliotto, y ahí estaré, el acto en Puelén será el martes», adelantó.

Transición complicada.
En su contacto telefónico con ésta redacción dio detalles de lo que será el cambio de mando en la comuna de Puelén. «Acá estoy, sentado en el canterito de la entrada al edificio municipal esperando que el intendente me reciba», le contó en forma risueña a éste diario de alguna manera sintetizando la difícil transición política en ésa comuna.
Colado admitió que los contactos con Llanos por el traspaso del Ejecutivo municipal no es el ideal. «Nos hemos reunido tres veces pero no avanzamos en nada, no sé lo que voy a recibir», se lamentó.
«Mire, para ser gráfico, adentro de la municipalidad están todos trabajando. ¿Saben en qué? En la preparación del balance de la administración del año 2017», dijo. Cuando le preguntamos sobre los del 2018 y 2019, contestó: «¡Ah! No sé, veremos con que nos encontramos, realmente es preocupante», señaló.

La ruta 151.
Días atrás Colado participó de la reunión realizada en Catriel donde se abordó la temática de la presa Portezuelo del Viento. Allí, medios locales le atribuyeron haber dicho que «había acordado» con el responsable interino del Distrito La Pampa de Vialidad Nacional, Martín Izaguirre, la repavimentación de la ruta 151. «No fue así», le dijo a LA ARENA.
Colado pidió aclarar sobre ése tema. «Yo les dije -a Radio Alas de Catriel- lo que había conversado con Izaguirre, pero nunca usé la palabra ‘acordar’. Hablé con él para pedirle usar unas motoniveladoras que tienen en el campamento de Puelén para arreglar unas calles. Pero, obviamente, como vecino y como intendente electo, aproveché para preguntarle que pasaba con la RN 151 porque estamos muy preocupados. En ésa charla el funcionario me dijo que tenían pensado hacer la repavimentación y que estarían en condiciones de empezar en marzo o abril. Eso fue lo que les dije, no afirmé nada solo señalé lo que me dijo», afirmó.

El bacheo.
Colado dio su parecer sobre el actual estado de ésa vía de comunicación, vital para el oeste pampeano. «Empezaron a hacer algunos trabajos unos quince días después que ustedes -por LA ARENA- reflejaran una denuncia de una vecina de acá -Ana María Tsuchiya-. Mirá, algo repararon, no es un lujo lo que están haciendo pero está mejor, igual falta mucho», indicó.

Los vecinos
El viernes, Ana María Tsuchiya -quien en octubre había hecho una denuncia pública por el estado de la RN 151 dio detalles de la situación actual. Afirma que el bacheo se hizo desde el puente dique hasta el kilómetro 173 Cruce del Desierto (RP 20), unos 15 kilómetros. Que desde el paraje conocido como «Planta de gas» hacia Puelén desmalezaron y calzaron unos 7 kilómetros de banquina. Y han puesto cuatro carteles de «Precaución».
«Hay acopio de materiales en el Cruce del Desierto y en el kilómetro 174. En el 176, el puesto conocido como de Don Pagán hay maquinarias y en el pueblo hay tres motoniveladoras, un rodillo y un camión volcador que trajeron recién ésta semana. Pero no hay nadie trabajando, ¿sabe que pasa? El personal viene de Santa Rosa los lunes y se van temprano el viernes, así que solo trabajan martes, miércoles y jueves», precisó.
También hay información reciente aportada por el grupo de facebook «Ruta 151 punto com», con casi 5 mil seguidores. «Personal de VN continua con las tareas de mantenimiento y bacheo en RN 151, en los últimos días se realizó el levantamiento de un tramo en el km 173, en cercanías de la planta de gas, zona de Puelén. Ese sector de la ruta se encuentra en un estado calamitoso. Mientras los vecinos esperan que con el cambio de gobierno se reactive el proyecto para hacer la ruta nueva», concluyó el posteo.