Inicio La Pampa Repavimentarán el centro

Repavimentarán el centro

«Va a estar hermosa Santa Rosa» decía el slogan de Luis Larrañaga cuando era el intendente de la capital pampeana. Ni su gobierno, de signo justicialista, ni el que le siguió, con el radical Leandro Altolaguirre al frente, lo lograron, pero al menos un aspecto de la estética de la ciudad, uno de los más descuidados, podría mejorar en el futuro cercano gracias a una nueva obra de asfalto que el gobierno provincial comprometió para el centro santarroseño.
Por estos días, las 147 cuadras de nuevo pavimento que el ex gobernador Carlos Verna se comprometió a realizar en su gestión se encuentran ejecutadas en un 80 por ciento, con un plazo de obra que vence en junio. A esos trabajos, que significarán que la totalidad de los recorridos del servicio de micros urbanos se realicen por calles asfaltadas, se sumará ahora una obra vial cuyo objetivo será repavimentar 140 cuadras del centro de la capital provincial, algo así como el 50% de las que hay.
El anuncio se realizó ayer a la tarde en el despacho del gobernador Sergio Ziliotto, quien recibió a la prensa acompañado por ministro de Obras Públicas Juan Ramón Garay, el subsecretario del área Julio Rojo, el ingeniero jefe de Vialidad Provincial Santiago Manuel Chaer, el intendente de Santa Rosa Luciano di Nápoli y su secretario de Obras Públicas, Guillermo Bergonzi.

Casco histórico.
El encargado de anunciar la obra fue Ziliotto quien delimitó el área donde se realizarán los trabajos en lo que denominó como el «casco histórico» de Santa Rosa, comprendido por las avenidas Luro y España y Uruguay y las vías del ferrocarril. «Haremos una intervención de aproximadamente 140 cuadras que se definirá en virtud de su estado actual. Será en la carpeta asfáltica, en la base, en los cordones, en los badenes o en las bocas de registro. Cada trabajo se aplicará donde corresponda», afirmó.
La licitación que se abrirá el 19 de marzo no contemplará un número determinado de cuadras sino que se realizará por los ítems citados arriba. «Es una inversión de 185 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses. Sabemos que Santa Rosa necesita obras que aseguren transitabilidad y seguridad vial», sostuvo.
El mandatario dijo que se trata de una obra urgente, la cual se realizará en paralelo con el avance del plan de obras que están diseñando en conjunto la provincia, el municipio y la Universidad Nacional de La Pampa para definir las obras que traerán a la capital provincial las soluciones definitivas a sus déficit de infraestructura.

Obra prioritaria.
Di Nápoli fue otro de los oradores de la rueda de prensa. El intendente le agradeció a Ziliotto y también a Garay. «Es un honor tener un gobernador que honra su palabra y en cada momento y en cada acción de gobierno demuestra con hechos concretos todo lo que se manifestó en la campaña y el compromiso que tiene con la ciudad. Santa Rosa está atravesando una verdadera crisis de infraestructura muy fuerte pero la estamos atacando por todos los frentes en conjunto con municipio, provincia y universidad», afirmó.
El jefe comunal y dirigente de La Cámpora sostuvo que la repavimentación es una obra prioritaria. «Es una urgencia que tenemos todos los vecinos de Santa Rosa y quienes las transitan a diario, como los vecinos que vienen a realizar trámites a la ciudad», dijo. La ciudad comprometió todo el apoyo de sus equipos técnicos.

Otras calles.
Garay no descartó que durante el plazo de ejecución de la obra se pueda realizar algún trabajo de repavimentación o de otra índole en una calle que esté ubicada por fuera de la zona centro. «Por ahí puede surgir alguna otra cuadra que sea urgente reparar y lo vamos a hacer. No se trata de asfalto sino también de badenes y bocas de registro que están hundidas», explicó. Luego le dio la palabra al ingeniero jefe de Vialidad, Santiago Manuel Chaer. «En función de las prioridades que defina el municipio, la idea es realizar trabajos completos», aseveró. Ante una consulta puntual, el funcionario aseguró que las cuadras de pavimento que se iniciaron en la gestión de Carlos Verna para cubrir los recorridos de los micros urbanos están ejecutadas en un 85% aproximadamente y que el plazo para finalizar los trabajos vence en junio.