Inicio La Pampa "Representa una conquista histórica"

«Representa una conquista histórica»

LOVERA RESALTO PROYECTOS DE GANANCIAS Y MONOTRIBUTO EN EL SENADO

El senador nacional por La Pampa Daniel Lovera, celebró la aprobación del proyecto de ley que aumenta el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a casi el doble del vigente, llevándolo a 150 mil pesos que, además de dejar exento al aguinaldo, permite que un gran porcentaje de los salarios afectados dejen de pagar este gravamen.
«Celebro esta ley porque representa una conquista histórica para garantizar derechos de trabajadoras y trabajadores del país. Este proyecto también beneficia a las personas adultas mayores jubiladas con ingreso menor a 165.000 pesos, quienes ya no serán alcanzadas por el impuesto; así avanzamos en el bienestar de las familias», explicó el senador.
Refiriéndose a las jubilaciones, Lovera explicó que «la proporción de haberes jubilatorios que pagaban Ganancias en 2019 era del 5,9% y hoy, con la reforma que proponemos, se reduce al 2,4%; en ese pequeño porcentaje están las grandes jubilaciones de las que tanto se ha hablado en este último tiempo. Con esta ley ninguna persona que cobre la mínima, la media, ni la media alta se verá alcanzada. No van a pagar Ganancias, concretamente, a partir de este proyecto, muchas trabajadoras y trabajadores, jubiladas y jubilados, que hasta hoy lo hacían. El impuesto alcanzará solo a un 7% de personas trabajadoras y a un 2,4% de personas jubiladas».
En cuanto a lo que representa la nueva ley como impacto en la economía real, el senador consideró que «esto pone más dinero en el bolsillo de las personas, que se vuelca a la economía real, es más dinero que ingresa al comercio de cada barrio y representa mayor consumo».
Finalmente, Lovera hizo hincapié en la transversalidad de la perspectiva de género con la que fue pensado y elaborado el proyecto: «Es una iniciativa con perspectiva de género, honrando el compromiso que asumimos con todos y cada uno de los proyectos que se traten en este recinto». Al respecto, explicó que «se cambia el concepto de cónyuge por el de conviviente, sin importar la manera en que se plantee esa convivencia, para permitir que se incluya la deducción en gastos de guardería. Hace mucho tiempo que venimos hablando de la importancia de los cuidados y trabajando en pasos firmes para avanzar en la visibilización y reconocimiento de estos como un trabajo remunerado, inclusive tengo presentados proyectos sobre el tema, así que, desde mi preocupación y mi compromiso, celebro y resalto esta inclusión en una norma tributaria».
Por otra parte, con respecto a las cuestiones provinciales, confirmó que se ratificaron «los beneficios de zona patagónica para nuestra provincia, y así podemos garantizar una mejor integridad salarial a pampeanas y pampeanos. De 26.174 que hoy tributan ganancias con su sueldo, pasarán a hacerlo 15.444».

Monotributo.
Consultado sobre el tratamiento del proyecto de reforma al régimen de Monotributo, impulsado por AFIP, que también se abordó en la sesión especial habilitada para el último jueves, Lovera asoció los proyectos por entender que están en sintonía para beneficiar la economía de los pequeños contribuyentes: «Este proyecto se encuentra en perfecta sintonía con las modificaciones introducidas en el Impuesto a las Ganancias», sentenció.
«El objetivo es llevar alivio y económico a las familias de la clase media argentina, que se encuentra duramente golpeada por las desacertadas políticas económicas de la anterior gestión de gobierno y agudizada por más de un año de pandemia», redondeó el senador.