Inicio La Pampa "Representan una minoría chiquita"

«Representan una minoría chiquita»

DI NAPOLI PIDIO "NO PASAR CIERTOS LIMITES" CUANDO SE HACEN MARCHAS

El intendente Luciano di Nápoli aseguró que quienes marcharon el martes por la ciudad con distintas proclamas y en medio de las restricciones a la circulación a raíz de la pandemia de la Covid 19 «representan a una minoría muy chiquita de la sociedad» al tiempo que advirtió que «no se deben pasar ciertos límites».
Di Nápoli dijo que «no es la forma ni el momento de marchar» aunque dejó en claro «que tienen todo el derecho» a manifestarse públicamente en relación a la treintena de personas que el martes circuló por la ciudad, se concentró en la plaza San Martín y llegó a la residencia del gobernador Sergio Ziliotto con proclamas anticuarentenas, con pedidos de «libertad» y otros mensajes. Desde la Justicia se labraron causas a manifestantes que incumplió la medida de no circular mientras que otros no usaban el tapabocas obligatorio.
«Está muy bien que se manifiesten, hace al juego democrático, siempre y cuando no se pasen algunos límites. El hecho de haber ido a la puerta de la residencia del gobernador no es la mejor forma, ni la actitud. Pero entiendo que en el pico de la pandemia, no es el momento ni fue la mejor forma, pueden manifestarse pero siempre y cuando no se pasen algunos límites. Nosotros, en el Ejecutivo municipal, y entiendo que el gobernador lo siente de la misma manera, vemos con preocupación lo que sucede porque a todos nos ha tocado atravesado la peor crisis de nuestro país, sin lugar a dudas», analizó Di Nápoli en el programa El Aire de la Mañana, que se emite por Radio Noticias.
Según el jefe comunal, «estos discursos antipolítica representan a una minoría muy chiquita de la sociedad» al tiempo que ensayó una respuesta frente a quienes hacen hincapié en que los funcionarios públicos deben bajarse el sueldo en tiempos como los actuales.
«Yo soy un laburante como cualquiera. Ejerzo mi cargo, tengo mi vida, no soy corrupto y cualquiera puede comprobar que ejerzo mi trabajo de la manera más honesta. Es lógico que cualquiera que trabaje, tenga su sueldo y yo entiendo el contexto de bronca, de aquél o aquella que hoy no puede generar su ingreso económico y se encuentra echándole la culpa a los salarios de los funcionarios, pero siempre se le pone el eje a los sueldos de los políticos pero nunca en los sueldos del Poder Judicial, entre otros, por ejemplo», sostuvo.

Crisis.
Di Nápoli, en tanto, habló sobre cómo responde el municipio ante la crisis desatada a partir de la pandemia y recordó cómo era la situación del país luego de la presidencia de Mauricio Macri.
«No hay que dejar de mencionar que a la crisis económica, social y política que estábamos atravesando luego de cuatro años de neoliberalismo de Macri, se le suma la pandemia. Por eso hoy cualquier medida siempre es insuficiente y siempre es paliativa, en este marco; pero lo que nosotros hicimos desde el principio ha sido cuidar la salud de la gente, tratando de mantener el poder adquisitivo y que la gente siga comiendo y teniendo una actividad económica, aunque sea mínima», esgrimió el intendente.
Y agregó que «ese ha sido el espíritu y sabemos que hay situaciones muy complejas, donde estuvo la mano del Estado. Sí ha quedado claro que es necesario un Estado fuerte, que nosotros damos por sabido, pero recuerdan que hace dos o tres años atrás, ese Estado estaba debilitado. Hoy se le piden muchas respuestas al Estado, pero lo destruyeron».
En cuanto a los distintos reclamos para diferentes ayudas económicas, Di Nápoli señaló que «se exige un Repro, un IFE, el ATP y está muy bien, pero son herramientas que se pueden dar con la recaudación y la única forma es a través de las tasas, en el caso del Estado municipal. Esos discursos antipolítica y anti Estado hay que dejarlos de lado, lo que sí creo es que representan a una minoría muy chiquita de la sociedad».

Lo que viene.
Consultado sobre cómo se planifica «el día después» del coronavirus, el titular del Ejecutivo santarroseño admitió que la pandemia «va a dejar más pobres, gente con una situación económica compleja, donde el precio de los alimentos será clave para las familias y por eso estamos trabajando con los productores locales para bajar costos, en conjunto con el Estado. Se están haciendo cosas, pero hay que entender el contexto de país que tenemos, con una pandemia inédita, una situación social gravísima en Santa Rosa y que va a costar».
En ese sentido, D Nápoli hizo eje en declaraciones del gobernador bonaerense Axel Kicillof respecto a que «comparaba el préstamo del FMI a Macri con lo que quiere el Fondo invertir en vacunas y el dinero que le prestaron a Mauricio Macri es mayor a lo que se necesita invertir en todo el mundo para la compra de vacunas. Ese es el nivel de gravedad que estamos afrontando en Argentina. No hay que dejar de mirarlo, para entender de dónde partimos y ver los problemas actuales».

«Mayoritarios en los medios».
En la entrevista radial, Di Nápoli se refirió al atentado al local del Frente de Todos de Bahía Blanca y dijo sentirse «muy preocupado» por un ataque que fue «absolutamente repudiable y cobarde promovido por sectores que necesitan el odio como forma de construcción o, mejor dicho, de destrucción». Y agregó: «Vale la pena repudiarlo y que todos salgamos a contarlo porque Argentina ya vivió momentos oscuros: en definitiva siguen siendo sectores minoritarios, de la política, pero mayoritarios en los medios centrales de comunicación».